Opinión

Nace la semana del emprendedor


 
 
 
El cambio entre la SEMANA NACIONAL PYME  a la SEMANA DEL EMPRENDEDOR, intenta superar el 'extreme make over' para  colocarse  en una profunda reingeniería del evento pyme más grande del mundo con el ánimo  de ofrecer  a los asistentes soluciones concretas a sus necesidades específicas. Pretende demostrarse que el evento es un cambio de visión y de compromiso, no solo el cambio de nombre.
 
 
“Que nadie se vaya de esta semana con las manos vacías ” explicaron a UNIVERSO PYME quienes diseñaron la Semana del Emprendedor.
 
 
Que lleguen con una necesidad y salgan con la respuesta a ella.
 
 
Por cierto, abro paréntesis, interesante pudiera resultar el intentar hacer coincidir en la misma semana al menos los eventos regionales más importantes en materia de Pymes  para ir conformando una Semana Nacional del Emprendedor con enlaces vía Internet o Satelital como ahora lo permiten fácilmente la tecnología que entreveraran los eventos desarrollados en los cuatro o cinco puntos de la República Mexicana. Pudieran hacerse mesas de análisis sobre una misma problemática para conocer los puntos de vista de los estados más involucrados en los rubros seleccionados. Cerramos el apunte.
 
 
El cambio de la SEMANA NACIONAL PYME, la semana mayor de las Pymes mexicanas a la Semana del Emprendedor  se gestó luego de una consulta a miembros del ecosistema emprendedor que marcaron en varias convocatorias las áreas de oportunidad  existentes para mejorar  los resultados  de la Semana Nacional Pyme que, entre sus puntos más flacos  se mostraba como un gran escaparate para recoger plumas de regalo   de empresas que regularmente, evento tras evento, año con año, siempre estaban presentes.
 
 
Muchos casos de éxito en otros estados distantes del DF no fueron vistos o conocidos  porque no tenían dinero para estar presentes en la SEMANA NACIONAL PYME o porque su SEDECO  no tenía dinero o argumentaba eso para no apoyar a sus pymes a que llegaran al evento nacional.
 
 
Ciertamente esa semana (la Nacional Pyme)  tenía también muchas ventajas, y tan es así que infinidad de empresas iniciaban gestiones de seis a ocho meses previos al acontecimiento ante la Subsecretaría para las Pymes,  para garantizarse un lugar.
 
 
Muchas Pymes se instalaban el domingo desde temprana hora en la zona de montaje del recinto ferial  con todas sus cosas en sus autos o en camionsitos de mudanza esperando los muy pocos espacios disponibles a último momento  derivados de algunas empresas, muy escasas, que no cumplían su compromiso de estar presentes  a ocupar el lugar asignado a ellas.
 
 
Era, y seguirá siendo, un evento mayúsculo y de gran trascendencia para las Pymes.
 
 
Pero ahora se busca que las soluciones lleguen, concretas, a las inquietudes de todas las Pymes que asistan a la SEMANA DEL EMPRENDEDOR.
 
 
Se trata de un evento sobre 34,000 metros cuadrados, con la meta de tener 70,000 asistentes únicos, 200 talleres especializados, 15 conferencias magistrales, 25 eventos especiales y el anuncio de la RED DE APOYO AL EMPRENDEDOR  como cereza de este pastel.
 
 
El día de ayer ENRIQUE JACOB ROCHA  da una bienvenida al evento en una carta en la que anuncia la RED DE APOYO AL EMPRENDEDOR que deberá ser anunciada oficialmente por el Presidente Peña Nieto en uno de sus primeros eventos luego de su operación quirúrgica.
 
 
El evento fue dividido en siete partes del ecosistema emprendedor. Y una que las recorre a todas, por lo que se le considera como transversal.
 
 
Las partes son: 1.-Campamento Emprendedor, 2.-Empresa Digital, 3.-México Digital, 4.-Sectores Estratégicos y Competitividad Regional, 5.-Alianzas Globales, 6.-Cultura Financiera y alto Impacto , 7.- Red Mover a México, y el octavo punto, transversal, es la Innovación una inquietud que ha trascendido al cambio de gobierno.
 
 
Más de 300 expositores en donde ya no van a estar presentes parte  de la red de incubadoras de empresas con sus casos de éxito que siempre dieron más colorido a la Semana Nacional Pyme sino ahora esa parte se transformará en un gran campamento con la posibilidad de que jóvenes puedan perfilar su vocación de emprendedores y sepan cuál es el camino para iniciar una empresa.
 
 
Lo muchachos participaran en una suerte de dinámicas guiadas para luego de horas de trabajo se lleven en la mano una pincelada muy cercana a lo que pudiera constituirse más tarde, con un poco más de trabajo en un plan de negocios de una idea que lleven a la Semana del Emprendedor.
 
 
Habrá un concurso diario que permitirá que los casos más interesantes de los que se presenten o en la Semana del Emprendedor se trabajen puedan recibir estímulos especiales por su esfuerzo.
 
 
A los casos más relevantes se les grabara en video una suerte de mensaje comercial.
 
 
Pymes podrán hacer una valoración respecto a su madurez digital en función de parámetros que se han establecido para hacer ese cálculo.
 
 
Conocerán las soluciones de software disponibles a sus dolores de cabeza más comunes.
 
 
Podrán conocer muy de cerca las oportunidades de ser financiadas por la banca de desarrollo o bien por la banca comercial. No faltará quien salga de la Semana del Emprendedor con un financiamiento   previo a los que deben de surgir con la reforma financiera.
 
 
Para quien quiera participar en los nuevos clusters productivos vinculados a sectores estratégicos podrán acercarse para conocer los requisitos.
 
 
Se pretende hacer un ejercicio más útil del que fue en el pasado la SEMANA NACIONAL PYME.
 
 
En las conferencias especialistas mejor seleccionados, casos de éxito mundiales y nacionales y desde luego la presencia de 2 secretarios de Estado como lo son Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray. Uno con el tema de Innovación, el primero y el segundo con el de la 'Democratización de la Productividad'. Será muy interesante escucharlos en sus participaciones.
 
 
Esperemos lo mejor de este acontecimiento en donde lo mejor de lo mejor está representado en su sobrevivencia en su cambio de visión.
 
 
dirección@universopyme.com.mx