Opinión

Nace clúster minero
en Sonora

Entidad lanza 200 proyectos por 635 mdd

A pesar que este año será de franca contracción para la actividad minera por la mayor carga fiscal y los precios deprimidos de varios minerales, no debe olvidarse que se trata de un negocio de largo plazo.
Por lo pronto, un estado que eleva su apuesta por esa actividad es Sonora, que tiene como gobernador a Guillermo Padrés Elias.

Como sabe, Sonora es un estado minero por excelencia, en donde el 12% del PIB de la entidad proviene de ese sector, aportando también 26% del valor de la producción de minerales de nuestro país, destacando por ser el primer productor de oro y cobre nacional, y ocupando la cuarta posición en producción de plata.

En los últimos 5 años, la inversión minera en Sonora alcanzó el monto de 3 mil 800 millones de dólares, y para 2014 se tienen en marcha 200 proyectos mineros en curso en lo que toca a exploración, y se estima que esa actividad recibirá inversiones por 635 millones de dólares.

La estrategia de esa entidad es conformar un auténtico clúster minero que permita potenciar esas inversiones.

Me refiero a 40 empresas mineras de México, Canadá, Chile e India, así como 125 empresas de proveeduría que han conformado el Clúster Minero Sonorense con la finalidad de apoyar a las empresas de menor tamaño en varios frentes.

La idea es empujar la proveeduría local con la visión de fortalecer y consolidar a la industria minera que como le digo trabaja en proyectos de larga maduración.

Y no es para menos, ya que la minería representa 6 mil millones de dólares de ingresos para la entidad y genera 17 mil empleos directos y alrededor de 71 mil 800 empleos indirectos.

Y bueno, en el consejo directivo del Clúster Minero Sonorense están firmas de renombre como Xavier García de Quevedo, presidente Ejecutivo de Minería e Infraestructura de Grupo México, quien encabezará la dirigencia de esa nueva organización.

Anote además a Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía de Sonora, quien fungirá como secretario técnico de dicha entidad, en tato como tesorero anote a Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle Mines México.

En fin, se trata de un proyecto serio que quizá debería ser emulado por otras entidades federativas que también goza de gran potencial minero.

LA RUTA DEL DINERO

Nada que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al mando de Gerardo Ruiz Esparza está poniendo toda su atención en el proyecto del tren rápido México-Querétaro que será único en América Latina y que buscará ampliar la utilización de la vieja terminal de Buenavista al norte de la capital y que como sabe actualmente se emplea en buena medida con el Tren Suburbano. En el plan ejecutivo de la SCT se destaca que será un tren que impactará directamente a los 23 mil pasajeros que viajan a diario entre ambas ciudades, con todo lo que ello representa para elevar su calidad de vida. El trayecto además cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro, y la idea es que dicho trayecto de 210 kilómetros se realice en dos horas, ya que será un tren con una velocidad de 300 kilómetros por hora que, como le digo, será único en la región latinoamericana…Como es público este fin de semana el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la absorción de los pasivos laborales de PEMEX y CFE. Y bueno, desde su discusión por las comisiones unidas de Energía y Presupuesto han surgido algunas preguntas sobre el impacto económico de esa media ya que se desconoce a detalle el monto de esos pasivos. Es relevante además porque podría ser un procedente para absorber otros pasivos laborales de otras dependencias del gobierno federal como el IMSS que dirige José Antonio González Anaya, quien como sabe conoce bien el tema hacendario. Por lo pronto un primer estimado de Banorte que dirige Alejandro Valenzuela del Rio apunta que de absorberse la totalidad de los pasivos laborales de las paraestatales al frente de Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza la deuda del sector público federal ascendería a 47.2% del PIB. Nada más…Ya que hablamos del sector paraestatal, la nota es que Pemex informó que ya iniciaron los trabajos de montaje en grada del buque flotel para alojamiento de los trabajadores de plataformas de Pemex Exploración y Producción. El navío estará listo en julio de 2016, medirá 131 metros de eslora y 27 metros de manga, además de tener capacidad para alojar a 700 personas. El acto de inicio de la obra se realizó en el astillero Hijos de J. Barreras en Vigo, España del cual Pemex, a través de su filial PMI Comercio Internacional, mantiene el control desde diciembre de 2013, cuando adquirió la mayoría de sus acciones y que tiene como mandamás al gallego José García Costas.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com