Opinión

Nace 'chela' mexicana del bambú


 
 Parece mentira pero a los 1,500 aprovechamientos que nos puede dar este cultivo, el del Bambú, habrá que añadir el de la elaboración de cerveza.
 
 
Para los asiáticos y específicamente los chinos el asunto no es nuevo, pero en el mercado mexicano ciertamente se trata de una novedad de delicado sabor y peligroso grado de alcohol. Su saborcito dulce, en apariencia inocente, enmascara una presencia de alcohol que puede ocasionar problemas a quien pierda de vista el respeto que exige este producto.
 
 
Una cerveza clara, por el momento solo la clara, con un sabor dulce y con una cantidad de espuma abundante. El paladar bisoño marcaría como 'suave' el sabor de este producto cien por ciento mexicano y único en territorio nacional que se hace nacer del bambú.
 
Bambusa es la marca de la primera y única cerveza que se elabora en México a partir del cultivo. La hizo posible la inquietud emprendedora de Mauricio Mora Tello, cofundador y hoy director comercial de la firma.
 
 
Hace dos años Mauricio tuvo la oportunidad de beneficiarse de una beca en China promovida por el Ministerio de Comercio de aquella nación. Estuvo Mauricio dos meses conociendo todo lo relativo al bambú y sus múltiples beneficios.
 
 
Entre la gama de productos, escondidóna y con poca presencia, encontró la producción de cerveza. Más como curiosidad que por mecánica productiva se produce en China sin que su lugar en el mercado de aquella nación, sea relevante.
 
Siempre resultará más atractivo crear 'cajas' para colocar en el interior tabletas que conforman el funcionamiento de computadoras o teclados para ellas, lentes, plumas, muebles, estructuras para construcción, bardas, que promover el consumo de cerveza.
 
 
Mauricio se trajo la idea firme de producir la primera cerveza mexicana a partir del bambú luego de haberla probado en China sin dejarse 'apantallar' por el sabor de aquella cerveza.
 
Tan pronto llegó a territorio nacional buscó la variedad de bambú necesaria para el proceso artesanal que tenía en mente. Tenía frente así una bronca tamaño familiar.
 
Hay 1,400 variedades distintas de bambú y en 150 de ellas se concentra su aprovechamiento comercial de aquellos más de 1,500 productos distintos.
 
 
Tardó el emprendedor mexicano un año entero para llegar a la variedad necesaria. Intentó con distintas especies y diferentes partes de la planta. Finalmente 'dio en el clavo' luego de intentar con la variedad Bambusa Vulgaris y en específico con sus 'shuts'.
 
Cuando se hace referencia al término Bamboo Shuts se trata de los brotes de bambú, al conjunto de tejidos nuevos, en este caso comestibles provenientes de las partes más recientes de las especies de plantas Bambusa vulgaris y Phyllostachys edulis.
 
 
México posee, por cierto, 38 plantas endémicas de Bambú pues sólo se dan en nuestro territorio. El 80 por ciento de las variedades existentes en el mundo se encuentran en naciones asiáticas y sólo 20 por ciento en países de América Latina.
 
Finalmente y no sin enfrentar un grueso de problemas, existe en México una cerveza que deriva del Bambú y de trigo con una etiqueta elegante a punto de volverse a 'pulir' y con un sabor delicado con notas herbáceas y refrescante.
 
No es una cerveza con poco alcohol, pues cuenta con 6 grados que se camuflagean acertadamente en un cuerpo sin petulancias, sencillo para no caer en la tentación de decir simple. Ésta no es una cerveza artesanal complicada ni con sabores muy escondidos o rebuscados.
 
Es, para decir una frase muy precisa, una cerveza que tiene la capacidad de 'evangelizar el paladar'.
 
 
La capacidad actual de producción de Bambusa supera las 100 cajas de 24 cervezas cada caja. Ahora más concentrados se encuentran de ampliar su gama de sabores que de incrementar al número de cajas de cada lote.
 
Trabajan hoy en la versión oscura de esta cerveza que para el mes de agosto ya debe estar lista para ser lanzada en el mercado mexicano.
 
 
Se trata de otra combinación bambú-trigo tipo weisen bock, cerveza fuerte con fermentación generosa y carácter que se hace sentir en el paladar de inmediato. Para quienes gustan que su paladar se sienta casi dominado por el sabor de una cerveza, éste sería el caso.
 
 
Con esto se confirma una vez más la vitalidad de la 'industria cervecera (artesanal) mexicana'.
 
 
Universo Pyme
 
Desde hace poco más de cinco años y medio, documentó periodísticamente los primeros casos, cuando en el mercado no había más de 25 marcas. En ese entonces iniciamos las crónicas de estos esfuerzos y hoy con gusto participamos de un mercado con una oferta generosa de 600 marcas distintas que ya permiten hablar de la existencia de una red de pequeños bares especializados en la presencia de cerveza artesanal mexicana con, por cierto, un prestigio muy bien ganado en el concierto internacional.
 
 
Para comunicarse con esta empresa al correo cerveza.bambusa@yahoo.com.mx o bien al cel. 045 2225240398 con el primer productor responsable de esta cerveza.
 
 
 
De tin marín
 
 
Doctor Empresa sacó una aplicación en línea que permite organizar al personal y la administración de recurso humano. Esto permite registrar al personal o candidatos a ser ocupados por otras empresas. El complejo de información se instala en la 'nube' y el sistema es autoadministrable. Se puede contar con el historial del trabajador y un sistema de valoración a partir de procesos sicométricos. Se crea expediente y se puede registrar con toda precisión el comportamiento laboral de todos y cada uno de los trabajadores. Ideal para empresas que tienen gran movilidad entre sus trabajadores. El costo del sistema es de entre 300 y 500 pesos mensuales, dependiendo del número de trabajadores de la empresa. Para mayores detalles al 9001644 o al correo leslieceballos@doctorempresa.com