TLCAN: La incertidumbre continúa…
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN: La incertidumbre continúa…

COMPARTIR

···

TLCAN: La incertidumbre continúa…

04/09/2018
Actualización 04/09/2018 - 13:22

El acuerdo entre México y EUA en el contexto de la renegociación del TLCAN generó optimismo en algunos y escepticismo en otros. Dejando una cosa clara: la incertidumbre asociada a este tema aún no termina.

Conforme pasan los días, el optimismo inicial parece empezar a diluirse. La posibilidad de un acuerdo bilateral, que el secretario Videgaray nos planteó como un “seguro” en caso de que Canadá no se sumara al acuerdo, no es clara. Los legisladores americanos, ya se han expresado en contra de ello. Esto amplifica la relevancia de lograr pronto una negociación exitosa entre los tres países.

Así, el foco de atención ahora es Canadá. A pesar de estar mostrando voluntad para sumarse al acuerdo logrado entre México y EUA, existen temas complicados que podrían no llegar a concretarse con la premura que requieren los tiempos planteados por los otros dos países.

Hay dos temas particularmente contenciosos en la negociación entre EUA y Canadá. El primero, Canadá quiere mantener el sistema de resolución de controversias como existe actualmente en el TLCAN, una batalla que aparentemente estaban luchando en conjunto con México. Sin embargo, en el acuerdo anunciado este lunes, México parece haber aceptado modificaciones importantes que posiblemente sean inaceptables para Canadá.

El segundo tema es el relacionado con su mercado de lácteos, donde EUA tiene interés en aumentar su participación. Esta negociación se anticipaba tan complicada como la del sector automotriz entre México y EUA.

A pesar de las muestras de optimismo de los negociadores de ambos países sobre los avances logrados hasta ahora, el resultado es aún incierto.

Por otro lado, una segunda fuente de incertidumbre es la falta de información sobre lo que acordaron México y EUA. Las declaraciones del primer anuncio estuvieron adornadas de optimismo, pero la falta de detalles ha empezado a generar desconfianza. Los comentarios incompletos de los negociadores se unen a la especulación, mermando el optimismo de los primeros días.

El peso es el mejor reflejo de que la incertidumbre continúa. El dólar ya se encuentra de regreso en los niveles previos al anuncio del acuerdo entre México y EUA.

Pero más allá del vaivén de la moneda en las siguientes semanas, su valor de mediano plazo estará determinado de manera importante por las oportunidades comerciales para México o la falta de las mismas. Es decir, por los detalles que aún desconocemos del acuerdo.

Con estos elementos, lo que queda claro es que tenemos un ambiente de incertidumbre donde domina la expectación sobre las acciones de Canadá, la postura del Congreso de EUA con respecto a un acuerdo bilateral; y, una genuina demanda a los negociadores y autoridades mexicanas de que presenten más detalles de lo acordado, sólo entonces el nubarrón de incertidumbre que hemos enfrentado durante casi dos años empezará a desaparecer.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.