Opinión

Muy pocos quieren su credencial del INE

   
1
  

   

Credencial para votar en extranjero

En la credencialización de mexicanos en el extranjero que realizan el INE y los consulados, 84 mil 74 ciudadanos han iniciado su trámite hasta el primer semestre de 2016, lo que implica casi el doble de quienes votaron en 2012, que fueron 43 mil.

Sin embargo, hay un dato preocupante. De este universo, 43 mil 91 credenciales ya fueron entregadas a los mexicanos en el extranjero y sólo cinco mil 185 han sido activadas vía telefónica, requisito que exigieron los partidos políticos para que se pueda emitir el voto.

De esta forma sólo 12 por ciento de quienes recibieron su credencial han tenido el interés de activarla y podrían votar en el próximo proceso electoral de 2018, lo cual puede implicar que a los mexicanos en el extranjero les interese más tener un documento de identidad de su país, que participar en las elecciones.

Esto a pesar de que en el estudio elaborado por el CIDE para Determinar la Demanda de la Credencialización en el Exterior, 36.21 de los mexicanos en el extranjero encuestados dijeron que votarían en las elecciones presidenciales.

Este documento del CIDE señala que tan sólo en Estados Unidos se podrían credencializar entre cuatro y ocho millones de personas.

Además, de acuerdo con las encuestas telefónicas del estudio, se esperaba que en el primer semestre de 2016 hicieran el trámite 66 por ciento de los mexicanos residentes en Estados Unidos; es decir, si tomamos como base el número menor, los cuatro millones, debería haber dos millones 640 mil personas registradas para pedir su credencial.

Pero la realidad es que en Estados Unidos sólo iniciaron el trámite 83 mil 858 personas y en el resto del mundo 216, de las cuales 30 lo hicieron en Reino Unido, 11 en Japón, dos en Francia, una en Kenya, ocho en Alemania, 139 en Canadá, 12 en Colombia y 13 en España.

Los consulados en los que un mayor número de ciudadanos mexicanos en el extranjero han iniciado su trámite son: Los Ángeles, con 10 mil 864; Chicago, ocho mil 195; Dallas, cinco mil 295; Houston, tres mil 692; Atlanta, tres mil 545 y Nueva York tres mil 209.

De seguir esta tendencia, los votos de los mexicanos en el extranjero tendrán un impacto mínimo en las elecciones de 2018 y no se logrará, ni de lejos, la estimación obtenida de las encuestas, de que 46. 14 por ciento acudiría a tramitar su credencial del INE.

21 VERIFICENTROS CON CLAUSURAS
La Profepa explica que clausuró, entre el 1 y 2 de julio, 91 líneas de medición de emisiones en 21 verificentros de la Megalópolis por la falta de calibración del equipo que debe de cumplir con ciertas normas y ser revisado por uno de los 20 laboratorios de calibración existentes.

Estos laboratorios, que son organismos privados, expiden un certificado de calibración a los clientes que los contratan, mismo que sirve para acreditar que los equipos han sido calibrados.

Este es el documento que los verificentros visitados hasta hoy por la Profepa no han podido mostrar, razón por la cual han sido clausurados.

La dependencia aclara que la Semarnat no expide documentos de calibración de equipos de medición.

Al 2 de julio, la Profepa había visitado 28 centros: siete en el Estado de México, donde cinco tuvieron clausuras en las líneas de medición; tres en Hidalgo, de los cuales dos tuvieron clausuras; cuatro en Puebla, todos con clausuras; cuatro en Tlaxcala, dos con clausuras; uno en Morelos sin clausuras, y de nueve en la Ciudad de México ocho tuvieron clausuras.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Cónclave de gobernadores del PRD
Barrales se apuntala
A mayor hartazgo por gobiernos, más votos