Opinión

Muy avanzado, el acuerdo con Encinas

  
1
  

   

Pese a su renuncia, Alejandro Encinas dijo que se mantendrá en la lucha por la reivindicación de las fuerzas políticas de izquierda. (Eladio Ortiz)

A unos días de que el CEN del PRD defina su política de alianzas hacia las elecciones de junio de 2017, se dan las últimas manifestaciones públicas para impedirla. Ayer el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, presentó un nuevo frente denominado Militantes de Izquierda.

Además de que buscan posicionarse hacia la elección interna de la dirigencia, dejaron muy clara su oposición a las alianzas en las tres entidades donde habrá elecciones, Coahuila, Nayarit y sobre todo el Estado de México, la segunda entidad más rica del país y la más poblada.

Uno de sus argumentos es que no quieren que el PRD sea el Partido Verde del PAN, y cuando las pláticas con Alejandro Encinas para integrar un frente amplio que incluya al PAN van muy avanzadas, el coordinador de los senadores le pide que mantenga su congruencia política y no acepte.

A pesar de que la alianza con el PAN en el Estado de México estaría encabezada por un candidato de izquierda, aunque no sea perredista, que es Alejandro Encinas, quien ya ha expresado su intención de participar.

La decisión respecto a las alianzas la tomará el partido del sol azteca el próximo lunes, y es por ello que este grupo de perredistas encabezado por Miguel Barbosa y en el que también participan líderes de las corrientes Patria Digna, Izquierda Progresista y Unidad Democrática Nacional, decidió manifestar su presión unos días antes.

Después de las declaraciones de este nuevo frente algunos perredistas calificaron a este selecto grupo como “las orquídeas, que son las flores más caras y menos útiles”.

En el PRD ha habido mucha tensión respecto a las alianzas en 2017, ya que la principal corriente en el Estado de México, Alternativa Democrática Nacional (ADN) está en contra de ellas.

Sin embargo, algunos cercanos a la negociación aseguran que la última palabra dentro de esta corriente la tiene en forma real el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En la negociación con Alejandro Encinas, quien sería candidato de la izquierda, pero no del PRD, ha participado ampliamente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y va muy avanzada, ya que están claros que ganar el Estado de México fortalecería mucho a la izquierda, que llegaría a la elección presidencial gobernando las dos entidades más pobladas y ricas del país: el Estado de México y la Ciudad de México.

SE SALE DEL PRI
Como lo comentamos en esta columna el pasado 29 de noviembre, el diputado Javier Guerrero renunció al PRI para irse de candidato independiente al gobierno de Coahuila, con el argumento de que el partido se encuentra al servicio de los intereses de un pequeño grupo.

Guerrero buscó la candidatura desde 2005, cuando salió Enrique Martínez y prefirió a Humberto Moreira como candidato y de ahí, como todos sabemos, se instaló la familia por 12 años.

Todo hace suponer que Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde con licencia de Torreón, será el candidato priista, impuesto por los Moreira. Esto complica la elección en una entidad donde la deuda asciende a 12 mil 690 pesos por cada habitante de la entidad.


* * *

Santiago Creel deja claro que el debate fundamental de la Constitución de la Ciudad de México se dará en el Pleno y que el PAN insistirá en temas como la segunda vuelta electoral, la inmunidad procesal, derecho a la vida y dejar el voto a los 18 años.

Otros temas que serán álgidos son las marchas, los ambulantes, revocación de mandato y matrimonio igualitario. No obstante que se prevén fuertes discusiones, los constitucionalistas se dieron vacaciones del 23 de diciembre al 4 de enero.

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Medirán candidatos ciudadanos
PRI debe cuidar elección en Nayarit
​Ruffo se define en la Candelaria