Opinión

Músculo de Sports World

 
1
 

 

sports world

Salga a dar una vuelta por la cuadra.

Proliferan los gimnasios en México.

Sea porque el sobrepeso nos persigue o porque creemos en lo saludable, parece surgir una saturación de estos establecimientos.

Pero la gente de Sports World que preside Héctor Troncoso Navarro nos dice que el tamaño del pastel aún es enorme.

Va un dato: Actualmente en México sólo 3.0 por ciento de la población hace ejercicio en un gimnasio, club deportivo o academia.

En diez años, creen que llegaremos a un 5.0 por ciento, lo que implica 2.5 millones de personas más que necesitarán su caminadora.

Este porcentaje, desde luego, está por debajo del 7.0 al 9.0 por ciento que se tiene en países como Argentina.

A nivel de cadena, en México los principales jugadores son Sports World y Sport City, a los que le siguen Smartfit, Snap Fitness, Vivo 47 y Energy Fitness.

Los ingresos de la industria alcanzan mil 500 millones de dólares al año, incluyendo siete mil 826 clubes, gimnasios y salones donde se ejercitan 2.7 millones de personas.

MÁS MARIACHI QUE SAMBA
El viento latinoamericano sopla ahora desde el norte y van dos ejemplos: Telesites y Ronda 1.3.

La próxima semana “nacerá” la nueva empresa de los Slim. ¿Qué venderá? La renta de sus torres, esos 'árboles' metálicos gigantes que cargan antenas y ahora estarán también a disposición de otras telefónicas.

Se llama Telesites y JPMorgan estima que su FFO, ese término que considera para los inmuebles sus ingresos, depreciación, amortización, será de unos mil millones de pesos en 2016 y 2017.

Es un mejor aprovechamiento de una misma propiedad. Hoy cada torre tiene sólo un usuario: América Móvil. Ahora, según el banco estadounidense, el promedio por torre de las DIEZ mil a incluir en la nueva compañía subirá a 1.23.

El escenario para esta empresa de los Slim es promisorio considerando, dice JP organ, que el riesgo de México es de la mitad que Brasil, que ahora tiene uno más alto que el de Argentina.

¿Y lo del petróleo? Anote esta opinión de Felipe Dos Santos, del banco en cuestión: “creemos que el resultado de la subasta muestra el inicio de un interesante giro en Latinoamérica con México atrayendo inversión en petróleo y gas en detrimento de otras regiones, como Brasil.

IDESA ¿PETROLERA?
¿Lo notó? Una petroquímica intentó llevarse su contrato petrolero en la Ronda 1.3. Pregunte a Guillermo Gutiérrez Saldivar, presidente de Grupo Idesa.

El socio de la brasileña Braskem para la construcción de la petroquímica más grande de Latinoamérica (Etileno XXI) participó a través de un consorcio en la tercera licitación de la Ronda Uno.

Aunque Idesa, la empresa en cuestión, no se llevó nada en la subasta de campos petroleros en tierra, quiere oportunidades en los concursos que vienen.

Hay una limitante clara que enfrenta para hacerse de algo en la reforma energética: capacidad financiera.

Los expertos en deuda de Fitch Ratings han dicho que la construcción de Etileno XXI generó a la empresa un apalancamiento de 6.5 veces su deuda neta a flujo operativo, dejándola con muy poco margen para contraer más compromisos financieros. Las esperanzas de Idesa están puestas en los flujos que genere Etileno XXI para apostarlos al negocio del petróleo. Todo está en que la alianza con Braskem funcione.

También te puede interesar:
Más GAP para 2016
Inbursa, otra ‘joya’ navideña
ICA tropieza hasta con ocelotes