Opinión

Muros y vallas

06 febrero 2017 5:0
 
1
 

 

Donald Trump

El pasado 28 de enero el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu (BN) escribió en su cuenta de Twitter el siguiente texto: El Presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera Sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran Idea. Este comentario provocó una controversia diplomática en virtud de que se interpretó como un apoyo tácito de BN a la orden Ejecutiva de Donald Trump (DT) de construir un muro en EUA a lo largo de su frontera con México. Cabe aclarar que no obstante que en la primera parte del texto se indica que DT tiene razón, no se especifica respecto a que la tiene; en la segunda, en la que se hace referencia al muro de Israel, solo se intuye que BN podría referirse al mismo que DT pretende construir en la frontera de EUA con México.

Aparentemente el Twitt de BN se vincula a una entrevista que Fox News realizó a DT el 27 de enero en la que este último invocó a Israel para justificar su plan de construir un muro entre EUA y México; en la entrevista dijo “que el muro es necesario, porque la gente quiere protección y un muro protege, todo lo que se tiene que hacer es preguntarle a Israel”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Emanuel Nashon dijo “que BN se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad, no expresábamos ninguna posición sobre Israel que levantó una valla de seguridad, no muro, en su frontera con Egipto en la Península del Sinaí que concluyó en el 2014”. Desde el 2011 la Península del Sinaí se ha convertido en cuna de organizaciones terroristas que han jurado lealtad al Estado Islámico (EI) y también han sido apoyadas por Alqaeda. Los terroristas, una parte de ellos son beduinos, población que predomina en el Sinaí han realizado numerosos ataques contra soldados egipcios causando cientos de muertos; se han apropiado de sus armas y vehículos, incluyendo tanques y misiles antitanques. Los actos terroristas contra Israel han sido minimizados gracias a la valla de alambrón de púas de 5 metros de altura, equipada con cámaras de vigilancia y patrullaje de soldados israelíes. Sin embargo, el Ejército de Israel prevé que en los próximos meses los terroristas del Sinaí podrían lanzar una ofensiva de envergadura contra Israel.

Por otra parte, la valla logró detener el flujo de inmigrantes ilegales a Israel provenientes del África Subsahariana que han escapado desde el 2005 de sus países natales amenazados de muerte. En Israel residen 35 mil ciudadanos de Eritrea, 15 mil de Sudán y 5 mil de otras naciones. La valla también ha servido para aminorar el contrabando de drogas y armas.

En este contexto, se generalizó la opinión, en México y EUA, principalmente, que la expresión lisonjera de BN a DT fue innecesaria e inapropiada. Por su parte, BN consignó que “¿Quién habló de México?”. Negó que con su declaración se hayan dañado las buenas relaciones existentes entre México e Israel; acusó a la prensa de izquierdas de difundir una avalancha de noticias falsas; mencionó “que no está sorprendido de los medios de comunicación izquierdistas, que propagan con carácter difamatorio noticias contra mí y mi familia”.

La oposición israelí atacó duramente a BN por “este grave error” (el Twitt); considera “que fue una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos, y un cisma con los demócratas de EUA, incluidos la mayoría del judaísmo estadounidense”, asimismo, el embajador saliente de EUA en Israel, Dan Shapiro, se mostró sorprendido por el Twitt de BN, por que el asunto no está dentro de los intereses de Israel y genera polémica en su país; explicó que los retos de Israel en el Sinaí, donde ese país construyó una valla de 240 km, no se parecen en nada a los de la frontera de EUA con México de más de 3 mil km. La valla funciona para los israelíes, no para los estadounidenses. Agregó que el apoyo de BN a DT no sorprende teniendo en cuenta la expectativa del gobierno de Israel respecto a la administración Trump para recibir respaldo de Washington respecto al conflicto existente con los palestinos, los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este y el traslado de la Embajada de EUA de Tel Aviv a Jerusalén.

El gobierno de México ante la “crisis bilateral” que creó la declaración de BN, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, urgió a Jerusalén a “corregir” su posición; el Secretario Luis Videgaray (LV) presentó una nota de protesta enviada al embajador de Israel en México expresando “su profunda extrañeza, rechazo y decepción” con el mensaje de Twitter de BN. LV sostuvo que México es amigo de Israel y debe ser tratado como tal. Pidió a BN disculparse y agregó que sus comentarios se sintieron “como un acto agresivo; por su parte, el embajador israelí en México al ser llamado a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acordó con esta última trabajar para aclarar las tensiones entre ambas naciones y continuar las buenas relaciones. El canciller LV reiteró su respeto y admiración al pueblo judío, y especialmente por “la gran Comunidad judía de México”.

A su vez el Comité Central de la Comunidad Judía de México se deslindó del mensaje de BN consignando “que no es su punto de vista y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos, respaldamos las acciones de nuestro gobierno en las negociaciones con EUA”. Igualmente, diversos intelectuales y artistas judíos de México criticaron al supuesto apoyo de BN al muro de DT, incluso el rabino Marcelo Ritter escribió un mensaje dirigido a BN mencionando su sorpresa y decepción por su apoyo a la construcción del muro entre EUA y México, reclamándole que su declaración le resultaba ajena a principio de hermandad y justicia y que proyectó un desconocimiento acerca de la situación de ambos países.

En contraposición a la posición constructiva de la comunidad judía de México en relación al Twitter de BN, aparecieron en las redes sociales un número importante de mensajes antisemitas y antiisraelíes que dan cuenta del surgimiento de voces que fomentan el odio racial y que constituyen una amenaza para la estabilidad social.

También te puede interesar:

Europa resquebrajada


Conferencia de paz de Medio Oriente en París

Aumento del terrorismo. La tónica mundial en el 2016