Opinión

Muros de la ignominia


 
Dos muertes, (Mozart, Jorge Negrete), un nacimiento (Walter Disney padre de Mickey Mouse) y un suicidio (Manuel Acuña).
 
 
Para (intentar evitar) la discusión de la reforma energética se reforzaron los cercos que rodean al Senado y a la Cámara de Diputados, hasta hay un campamento en la calle aledaña a Gobernachong para la pernocta de cientos de elementos de la Policía Federal (PF), y operativos especiales de seguridad en edificios considerados estratégicos, como la torre de Pemex y la CFE. Ayer, la sede del Senado cercada. Los manifestantes y policías, cada uno con su bloqueo.
 
 
Puf. ¿Y ahora con qué cara vamos a criticar el muro que tenemos con la frontera gringau?; después de todo esa es frontera entre dos países… A como vamos 
 
En octubre la inflación en México se ubicó como la tercera más alta entre los países de la OCDE, al registrar una tasa anual de 3.4 por ciento, sólo superada por las de Turquía e Islandia.
 
 
Ahora nos conformamos con medalla de bronce, pero como vamos… pronto alcanzaremos la de plata, y chance la de oro…
 
 
Paradojas
 
 
Después de lograr avances notables en la reducción del hambre, que en las últimas dos décadas pasó de afectar a 14.7 por ciento de la población al 7.9 por ciento actual, América Latina enfrenta ahora una nueva batalla: evitar el sostenido crecimiento de la obesidad, padecimiento que sufre 23 por ciento de los latinoamericanos, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 
 
Naaa, como quien dice, ¡por darle al violín, le dimos al violón..!
 
 
Y sigue saliendo…
 
De acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicó en el grupo de países que carecen de infraestructura física y equipamiento escolar, como falta de luz, salones, computadoras y acceso a Internet, sobre todo en las escuelas rurales. Además, nuestra nación es una de las que menos invierte en gasto por alumno, comparado con países como Vietnam.
 
 
Uta. Por lo que se ve, aquí seguimos al pie de la letra la consigna guevarista de crear 2, 3, Vietnams…
 
 
¡Vergüenza nos debería dar!
 
 
En un partido de escasos 10 minutos los infantes oaxaqueños demostraron sus habilidades en la duela frente a los Spurs de San Antonio, escuadra subcampeona de la NBA. Los triquis vencieron con amplio marcador de 10-4.
 
 
Como una muestra de admiración hacia los niños triquis, las estrellas del basquetbol gringou, Tim Duncan, Manu Ginobili, Tony Parker, Tiago Splitter, Marco Belinelli y Matt Bonner quisieron jugar en circunstancias similares y se quitaron los tenis para andar descalzos, como lo ha hecho el conjunto mexicano consiguiendo grandes triunfos, pese a la situación de pobreza que viven en sus comunidades.
 
Ahhhh, suspiran, qué detalle de los jugadores, ¡y qué vergüenza para nosotros ver que aún hay niños sin zapatos!, ¡descalzos no por gusto, sino por hambre!
 
 
A ver si los próximos cinco están mejor
 
El resultado del primer año de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, que se cumplió el domingo pasado, no es lo que esperábamos, aseguró este martes Troy Wright, presidente y director general del Grupo Financiero Scotiabank.
 
Muchos empresarios tenían para este año planes de crecimiento, de hacer inversiones, y no pudieron llevar a cabo lo que planearon por el bajo desempeño de la actividad económica, expuso Wright en una reunión con la prensa…
 
Puf. Pues nosotros tampoco, pero como la esperanza es lo último que muere, esperamos algo mejor para el próximo lustro, (¡que ahora sí le saque lustre…!)
 
 
Sentido pésame
 
 
Un hasta siempre, Madiba.