Opinión

Murillo y Osorio, herederos de Aguirre

La salida de Ángel Heladio Aguirre Rivero no resolverá la grave crisis que atraviesa Guerrero y quien sabe si, como pronostican muchos, ayudará a “despresurizar’’ la situación.

Con o sin Aguirre, la situación en el estado seguirá siendo grave en tanto no se conozca el paradero de los 43 desaparecidos y mientras no exista una política integral de combate a la delincuencia organizada.

Porque ya se sabía, por testimonios de los propios pobladores, de los nexos, no sólo en Iguala, de autoridades municipales con el crimen organizado.

El gobierno federal ha sido reactivo a los hechos al igual que el gobierno estatal; pero ha faltado prevención.

Cada día que transcurra sin la localización de los 43 normalistas desaparecidos, la presión para el gobierno federal irá en aumento, aunque el gobernador se haya ido.

Porque se quiera o no, Aguirre Rivero servía de una especie de “pararrayos’’ en los que recaían reclamos y culpas.

Fuera Aguirre, la presión ya no será para su previsible sustituta, la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mújica, sino para el gobierno federal, especialmente para el procurador Jesús Murillo Karam y para el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

A ver si con la salida de Aguirre no ocurre como con la renuncia de la directora del Politécnico; cuando el gobierno la concedió, los politécnicos decidieron que había que ir por más.

¿Llegará hasta el gobierno federal el recorte?

* * * *
El presidente Enrique Peña Nieto enviará la semana próxima a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para desvincular el salario mínimo como referencia de multas y previsiblemente para modificar los criterios para su incremento anual.

La iniciativa de Peña se sumará a la que presentó el PAN hace cuatro semanas con el mismo fin.

Curiosamente, en el Senado, el priista Patricio Martínez propuso incorporar la figura del “salario nivelatorio”, como un incentivo para apoyar a los trabajadores que ganan hasta tres mínimos generales al mes.

Este salario podrá ser de hasta 100 por ciento de un ingreso mínimo del área geográfica que corresponda.

Para incentivar el pago de este salario compensatorio, se contempla que los empleadores gozarán de deducciones fiscales en el ámbito federal y local.

A ver.

* * * *
La Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales Najjar, aprobó la modificación de sus estatutos para incluir la figura del Defensor de la Audiencia.

Canales aseguró que la nueva ley convergente, además de incorporar avances significativos para nuestro país, obliga entre otras cosas a crear la figura del Defensor de la Audiencia, lo cual –dijo– “representa avances fundamentales para la atención de las audiencias”.

Delegados de todo el país aprobaron por unanimidad la reforma a los estatutos de la CIRT para integrar la figura de Defensoría de la Audiencia prevista en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en julio de 2014.

Con la modificación de sus estatutos, la CIRT integrará en su estructura a un ombudsman que tomará en cuenta las observaciones, recomendaciones y peticiones que la audiencia haga sobre la programación de las estaciones afiliadas a esta Cámara.

Twitter: @adriantrejo