Opinión

Murillo, ¿nueve años como fiscal general?

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se crea la Fiscalía General de la República en lugar de la Procuraduría General de la República (PGR).

Falta que se vote en el Pleno de los diputados –puede ser esta misma semana– y luego que se envíe a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación.

Con esta iniciativa, se pretende que la Fiscalía sea totalmente autónoma del Ejecutivo; es decir, que no depende ni política ni presupuestalmente del Poder Ejecutivo.

El fiscal que encabezará al nuevo ente será elegido por el Senado de la República y durará en el cargo nueve años.

Si los diputados y senadores votaran a favor el dictamen que crea la Fiscalía, existe la posibilidad de que el actual procurador, Jesús Murillo Karam, sea ratificado en el cargo.

Lo que no está claro es, en el caso de que Murillo fuera ratificado, si comenzaría un periodo de nueve años o se le contarían los dos años que lleva como procurador para encabezar la Fiscalía sólo por siete años.

Como sea, la nueva dependencia tendrá bajo su jurisdicción a las fiscalías anticorrupción y de delitos electorales, lo cual sin duda la convierte en una posición apetecible.

A ver cuál es la negociación entre partidos para encontrar al nuevo fiscal general.

* * * *
Por cierto que los diputados someterán este día a votación el dictamen de la iniciativa de Peña para desindexar el salario mínimo de multas y recargos.

Ello no significa, desde luego, que los salarios mínimos vayan a incrementarse inmediatamente; y menos de manera sustancial.
La medida busca que el mínimo no sea ya el salario de referencia para la fijación de multas, recargos o para fijar los precios de los servicios que brinda el Estado.

De hecho, por estos días comenzará a sesionar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para determinar el incremento que será aplicable a dicha remuneración a partir del primer día de enero. El aumento será, en todo caso, un punto por arriba de la inflación estimada para 2015.

* * * *
Si no hubo cambio de señales, la próxima semana el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados las iniciativas de ley para la generación de las llamadas “energías verdes’’, que quedaron pendientes en la reciente reforma constitucional en materia energética.

Se trata de las leyes reglamentarias faltantes y con las que se normarán los criterios de inversión, generación y utilización de la energía producida por métodos ecológicos.

A ver.

* * * *
Como si el horno estuviera para bollos, en Ixmiquilpan, Hidalgo, el presidente municipal Cipriano Charrez trató de imponer a un dirigente a los horticultores locales, lo que derivó en un enfrentamiento que arrojó ya un muerto hace unos días.

Charrez –así se apellida, ¿eh?–, de filiación panista, quiso imponer a un dirigente que no contaba con la simpatía de la mayoría de los horticultores.

Y no es por andar de insidioso, pero no estaría por demás que los gobiernos estatal y federal siguieran con lupa ese evento toda vez que el edil en cuestión tiene diez averiguaciones en contra por amenazas, abuso de autoridad, lesiones, delitos electorales y falsificación de documentos.

Pretende también desconocer a regidores con uso de violencia porque estos denuncian sus presuntos malos manejos de las arcas municipales.

Al país no le hace falta que se abra otro frente de disputa.

Twitter: @adriantrejo