Opinión

Multiva refinanciará a estados y municipios

10 enero 2013 7:18

 
Aunque la deuda de estados y municipios no afecta la estabilidad macro, es dolor de cabeza para esas economías.
 
Como es público, la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray Caso, ha dado un rotundo no a las peticiones de algunas alcaldías para un rescate financiero, lo que envió la señal a los mercados de que desde el gobierno federal se mantendrá la disciplina fiscal.
 
El pronunciamiento podrá apoyar el tránsito en el Congreso de una Ley de Responsabilidad Fiscal para Estados y Municipios e incluso abonaría en la negociación con las distintas fuerzas políticas para una reforma fiscal que disminuya la dependencia de la renta petrolera.
 
Como le digo, la deuda de estados y municipios no se ve como un obstáculo para cumplir las metas de 2013, pero debe reconocerse que ha crecido de forma exponencial al pasar entre 2009 y 2012 de 1.5 a 3% del PIB, es decir, se duplicó secando algunas tesorerías, y si no baste ver los casos del estado de Jalisco y de ciudades como Cuernavaca y Acapulco que ya están en el Buró de Crédito.
 
En ese contexto, uno de los bancos que trabajan en el diseño de esquemas de largo aliento para refinanciar esas deudas es Multiva, que tiene como mandamás a Olegario Vázquez Aldir.
 
Multiva Banco ya es un jugador importante en ese nicho, y le puedo decir que ante la crisis financiera que encaran varias entidades y municipios le entrará en serio al tema.
 
De entrada, ha puesto sobre la mesa otorgar nuevas líneas de financiamiento bajo las nuevas reglas que propondrá la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, si no reestructurar con mejores costos esos pasivos.
 
Se trata, explicó Javier Valadez, director de Grupo Financiero Multiva, de apostar por la viabilidad económica de las entidades endeudadas y contribuir a su desarrollo, ya que varias demarcaciones para ampliar los servicios públicos requerirán una auténtica reingeniería financiera.
 
La plana mayor de Multiva ya ha tenido acercamientos con Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar nuevos proyectos de financiamiento.
 
En fin, Multiva está reaccionando de manera ágil a una coyuntura que, si bien en el corto plazo se ve complicada para los estados y alcaldías fuertemente endeudadas, existen opciones de mercado para esos pasivos, independientemente de que en muchos casos tendrán que ajustar sus gastos y deberán elevar sus ingresos propios en el mediano plazo.
 
La ruta del dinero
 
Ayer la Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, a partir de conocer los reportes de los avicultores de Aguascalientes no titubeó en crear un primer cerco sanitario para enfrentar el nuevo brote de gripe aviar. En el mismo trabaja el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Enrique Sánchez Cruz. De entrada, ha iniciado en algunas granjas el sacrificio de aves y la vacunación de gallinas ponedoras, luego de que se tiene la disponibilidad de 6 millones de dosis de vacunas que permitirán inmunizar al 100% las aves de postura de las granjas en esa entidad (suman alrededor de 950,000 de este tipo). Sagarpa explicó que el Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad puede prevalecer o conservarse en nichos ecológicos, por lo que se han monitoreado en el país cerca de 200 millones de aves, a través del estudio de 150,000 muestras... En el marco del Pacto por México, entre los concesionarios existe la expectativa de que pueda romperse con 12 años de letargo en el sector de telecomunicaciones. Mientras esto sucede, llama la atención en la industria las inconformidades a la licitación de la red NIBA, donde Iusacell se levantó como ganador al cotizar nada más y nada menos que dos 1,100 millones de pesos por debajo de la propuesta de Telmex. Dicha red conectará a edificios públicos y revela que en un ambiente de competencia el sector público gana y se maximizan recursos que provienen de nuestros impuestos. El caso es que no han faltado las impugnaciones de los que gustan lucrar con el gobierno, lo que resulta lamentable, ya que se trata de un proceso de licitación profesional, claro y transparente para ofrecer Internet de banda ancha al sector público... El comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Arriola, comenzó el año movido, anunciando una intensa agenda sanitaria alineada a los 5 ejes rectores del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Salud, al frente de Mercedes Juan, para prevenir riesgos a la salud pública, combatir la pobreza, mejorar la innovación, elevar la competitividad económica y reposicionar la imagen exterior del país. Le adelanto que en breve la Agencia Sanitaria de México aprobará -antes que en Europa- un nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que padecen millones de mexicanos, y se revisarán los consultorios adyacentes a las farmacias para verificar que estén en regla y operen con médicos certificados por la SEP.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx