Opinión

Mujeres y Real Estate

09 marzo 2017 5:0
 
1
 

 

Mujer. (Bezzia.com)

A propósito de la celebración de ayer del Día de la Mujer distintas empresas y oficinas gubernamentales dieron a conocer resultados sobre el avance de éste género en la actividad económica, sin embargo, su influencia en los servicios inmobiliarios aún dista de los niveles de otros mercados.

Es difícil realizar una cuantificación específica que nos lleve a una cuota de género, impuesta en otras actividades empresariales, básicamente en países desarrollados. Sin embargo, una reflexión compartida por el portal Lamudi, destaca los avances con base en que México cuenta con 61 millones de mujeres y que su participación ha ganado territorio al convertirse en muchos casos el pilar económico de millones de hogares.

En el sector inmobiliario se estima que 50% de los profesionales son mujeres, aunque en términos de ingreso perciben entre 20 y 25% menos que los hombres, además de una reducida injerencia en cargos directivos.

El avance en la participación se da incluso en el crédito hipotecario, donde entre 40 y 45% son solicitados por mujeres. Sin embargo, sólo 5.9% de los propietarios contabilizados en ese mercado por la Asociación de Bancos de México, son mujeres.

Existen también algunos logros a través de nombramientos representativos como el de Beatriz Gamboa, actual presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la segunda presidencia en la historia; o bien el transitorio que tuvo Adriana Pérez Quesnel al frente de la dirección general de FONATUR, la reciente participación de Paloma Silva en la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la última presidencia de Sara Topelson en el ULI México y el peso que María Asunción Arambuzabala tiene al frente de Abilia.

En el ámbito digital, Lamudi destaca con base en las búsquedas que se realizan en su portal, 60% son ejecutadas por mujeres con una edad promedio de 25 a 34 años.

Pese a todo, puede resumirse que el avance continúa aunque a un ritmo lento. La esperanza de muchos en la industria es que la llegada de sangre nueva a las corporaciones, permita romper el techo de hielo.

La industria del internet ha dado los primeros pasos. Google México designó a María Teresa Arnal como nueva CEO. Esperemos que en la industria del real estate ocurra lo propio.

IOS OFFICES abrió en Torre Reforma

Con una década ya de operación en el mercado, la cadena de centros de negocios IOS OFFICES inauguró ayer por la noche una nueva unidad en Torre Reforma, el edificio de oficinas más alto de la Ciudad de México con 246 metros.

Proyectado por Benjamín Romano, que actualmente imparte cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harvard, el inmueble tiene certificación Leed Platino, además de otros reconocimientos por su ingeniería, estacionamiento automatizado y contar con el primer proceso de evacuación a través de los elevadores.

Para IOS esta unidad se suma a las 30 sucursales que opera el equipo que lideran Adrián y Javier García Iza, que a la fecha representa más de 60 mil m2 de espacios corporativos.
El centro de Torre Reforma tiene 1,460 m2 de superficie donde se habilitaron 27 oficinas con un nivel de ocupación de 55%

JLL concluye el nuevo FEMEXFUT

La división de administración de proyectos y desarrollos de la firma de servicios inmobiliarios JLL, terminó la gerencia de proyecto de la nueva sede de la Federación Mexicana de Fútbol.

La participación de JLL se desarrolló en 12 meses a través de la coordinación de 20 empresas que participaron en su edificación.

El proyecto, que surgió en 2014, planteó integrar en un solo espacio las actividades de la entidad, así como un centro de capacitación que además lograran certificarse con el LEED (Leadership in Energy & Environmental).

Con los procesos se lograron colocar celdas solares en el patio central de la nueva sede localizada en Toluca, a fin de generar ahorro en el consumo energético.

El inmueble desplantado en 15,000m2 tiene capacidad para alojar 300 personas que realizan actividades cotidianas de entrenamiento físico, capacitación y visitas, entre otras.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

REIT Initiative y la nueva ola

Capital market confirma cierre de ciclo

Tasas altas, el reto hipotecario