Opinión

Mujeres en la política

Con el acto protocolario que presidirá hoy Rodrigo Medina de la Cruz en la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, no sólo se da un simbólico banderazo a la sucesión en Nuevo León, sino que se inaugura una etapa en la que las mujeres tendrán una participación determinante.

Si bien la lista de los prospectos a ocupar alguna de las candidaturas de los partidos es bastante amplia, en el interés de los electores regios las mujeres ocupan el primer plano.

Está claro que la contienda será entre PRI y PAN, no más. Los priistas cuentan con dos cartas fuertes, ambas senadoras: Cristina Díaz, probada en la dirigencia nacional de su partido y hoy lideresa de uno de los sectores priistas más amplios, la CNOP. Aunque la otra puntera es Ivonne Álvarez.

Del lado panista está la controvertida alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, a quien por cierto no se le ha visto en ningún acto oficial recientemente, pero que le saca una buena ventaja a sus contrapartes los pitufinos.

Aunque las candidaturas se definirán a finales de este año, las reservas estratégicas de lado priista están con Federico Vargas a nivel local, y con Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía. Falta que digan si van o se quedan. Y de los panistas esperan a Mauricio Fernández y Felipe de Jesús Cantú.

Los expertos en puntos de vista aseguran que una contienda entre mujeres regias marcará la forma de hacer política en México.

Diputados moderados

Los diputados sintieron el temblor de los mercados internacionales y se moderaron. Esa sería la explicación de la decisión de bajar la estimación del precio del petróleo de 82 dólares –como lo había propuesto la Secretaría de Hacienda– a 81 dólares como base para la Ley de Ingresos del próximo año.

Realpolitik en dos tiempos

1.- El canciller José Antonio Meade dijo en Veracruz que los recientes hechos en Iguala no han afectado la imagen de México en el mundo. Ajá.

2.- Como sea, Ángel Heladio Aguirre Rivero hoy cobró otra quincena como gobernador de Guerrero.