Opinión

Mujer en la Judicatura

El Poder Judicial de la Federación podría hoy entrar a una nueva etapa de su historia, la de reconocer a las mujeres en cargos de primera línea.

Juan Silva Meza convocó para hoy lunes a una sesión en la que se elegirá a quien ocupará la vacante en el Consejo de la Judicatura. Hay una señal fuerte de que por primera vez en su historia recaerá en una mujer. Vaya, como que ya se había tardado.

El proceso de selección ha sido arduo. De 39 aspirantes registrados para ocupar la vacante que dejará César Esquinca, la lista se redujo a diez.

En la final destacan dos mujeres, Rosa María Temblador Vidrio y Lilia Mónica López Benítez, quien en la más reciente elección quedó a un paso de ser electa. También se menciona a Francisco Javier Cárdenas y Jorge Cruz Ramos.

Mujica quiso decir...

El gobierno uruguayo emitió anoche una pertinente aclaración a los dichos del presidente José Mujica, quien en una entrevista dijo que “visto a la distancia México da la sensación de ser una especie de Estado fallido”.

Ante la ligereza de las opiniones, la respuesta de la cancillería mexicana fue contundente, se mostró extrañada por los comentarios de Mujica, rechazó las consideraciones vertidas en la entrevista y citó al embajador de ese país para solicitarle una aclaración.

La rectificación del gobierno uruguayo fue inmediata y al estilo de lo que quiso decir, emitió un comunicado en el que aclara que “el Presidente de la República, José Mujica, expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales”.

Y para no dejar duda abundó: “Nos sentimos solidarios con México..., y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno”. Se vale rectificar.