Opinión

Mueve Europa desde
América… Móvil

  
1
Daniel Hajj

  

Daniel Hajj

América Móvil mueve sus piezas, pero no en América, sino en Europa. El lunes sorprendió la salida intempestiva de Hannes Ametsreiter de la dirección general de Telekom Austria, controlada por América Móvil con una participación cercana a 60 por ciento.

Este movimiento, atribuido a nuevas políticas de costos y expansión de la compañía, es una de las jugadas de Daniel Hajj, el jefe de esta empresa de Carlos Slim, para abrirse camino en Europa.

El 26 de mayo pasado también hubo relevo en la presidencia de la empresa. El Consejo de Administración nombró a Wolfgang Ruttenstorfer como su nuevo presidente de consejo de supervisión.

Todos estos cambios empujados desde México van en línea con la estrategia de crecimiento que la telefónica más grande de Latinoamérica planea en Europa. En marzo pasado América Móvil fichó a Alejandro Plater como nuevo director de Operaciones de Telekom Austria. La apuesta en Europa luce seria.

Campeón con Corona
Hace unas semanas, el ahora global Grupo Modelo confirmó en Los Pinos una nueva planta yucateca de cerveza de dos mil 200 millones de pesos.

Hoy, también en Los Pinos, Constellation Brands, la vendedora de cerveza Corona, pero en Estados Unidos, podría confirmar una de dos mil 275 millones, ¡pero de dólares!

Esta empresa de Robert Sands quiere tomar una mayor parte del mercado cervecero estadounidense ampliando su producción en México. Ante el presidente Enrique Peña Nieto hará oficial el plan de inversiones que EL FINANCIERO le adelantó en marzo.

La inversión podría sumar entre mil 925 y dos mil 275 millones de dólares que la firma orientará hacia 2018 para ampliar en 150 por ciento la capacidad de producción de su planta de Nava, Coahuila.

Esto le permitirá aspirar a expandir su participación en esa nación de 7.0 por ciento actual a 14 por ciento, con marcas como Corona y Modelo Especial. ¡Salud!

Odebrecht en Marcha
Ayer en este medio le contamos de la inversión de cinco mil 200 millones de dólares en la que Odebrecht participa en Veracruz, dentro del proyecto Etileno XXI.

Ésa es contundente pista de las intenciones de esta brasileña en el país. Los contratos del gigante sudamericano con Petrobras son revisados en su nación por los escándalos que aquejan a la petrolera, pero nos advierten de que el caso de Odebrecht no es diferente al de cualquier otra empresa que firmó contratos con la emblemática energética.

Nada malo han encontrado. La compañía que aquí encabeza Luis Weyll es libre de firmar tratos con el gobierno brasileño, nos aseguran.

En México la compañía presume de operar desde hace 23 años en proyectos como el hidroagrícola de Michoacán y la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán. Pronto dará sorpresas.

También te puede interesar:
​Larrea gana ‘perdiendo’
Los millones de El Chavo
Dulce Pepsi