Opinión

Muere el rey, viva la reina;
a esperar bancos
y Condusef

La muerte de Emilio Botín no sólo fue inesperada, sino que también lo fue la rápida asunción de Ana Patricia Botín al frente de Santander. La mayor de los seis hermanos asumió su posición en la historia del banco, al ser la cuarta generación al frente.

Ahora, quienes estuvieron cerca de la gestión de Emilio Botín se preguntan si su hija seguirá algunas de las prácticas que tenía el papá. Una de ellas, por ejemplo, es que los domingos, en Madrid, ya sea en su casa o en las oficinas centrales, se reunía con los principales directivos del banco para ver diversos temas, se enlazaba con directores de otros países y tenían intercambio de ideas.

Los domingos por la tarde para los principales directivos de Santander eran sin duda de trabajo. Una rutina que incluso, si no se era convocado, daba una señal de alerta, por lo que la duda es si seguirán estas reuniones o enlaces telefónicos domingueros.

Hablando de España, quien esta semana se reúne en Sevilla es el consejo de administración de BBVA Bancomer. Como cada año, una reunión del consejo es en México y otra en su sede. El consejo ess presidido por Luis Robles, quien la semana pasada fue el orador principal en la cuarta edición de la cena de gala anual de la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña, y quien presidirá junto con Vicente Rodero este consejo.

A seguir esperando

Parece que la Asociación de Bancos de México y la Condusef tienen más en común de lo que creen. Las dos instituciones tienen semanas esperando reunirse con su consejo para desahogar diversos temas, pero las agendas de los titulares de la Secretaría de Hacienda nada más no cuadran.

En el caso de los banqueros, ya van tres veces que suspenden la reunión bimensual con autoridades y ya lanzaron la cuarta convocatoria para su tradicional comida. Si bien algunas de las fechas coincidieron con las comparecencias del secretario Luis Videgaray en las cámaras del Congreso, en otros nada más no se dieron razones. Ahora será hasta mediados de octubre el encuentro.

De aquí a esa fecha muchas cosas pueden suceder, así que ya veremos si no terminan reuniéndose en el brindis navideño, justo cuando les entregarán las nuevas reglas para definir si prestan o no, así como para restringirles la compra de bonos gubernamentales.

En tanto, la Condusef también ha postergado su junta de gobierno para aprobar la nueva regulación para despachos de cobranza. Nos cuentan que la razón también se debe a cuestiones de agenda de los titulares de Hacienda, pero por negociaciones con los principales bancos sobre las medidas que buscan poner freno a malas prácticas que realizan muchos de los despachos con los que trabajan. Todo indica que si no se cambia por cuarta vez esta reunión, finalmente esta semana se aprobaría por la junta para ser publicada en el Diario Oficial. Mientras, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus