Opinión

MSA Promotores, por traer más IED

25 marzo 2013 7:45

 
 
Un grupo de consultores de México y España se ha unido para traer inversión foránea de Europa y China.
 
Como es público, en la semana que terminó estuvo aquí la plana mayor de BBVA Bancomer, que comanda Francisco González Rodríguez, para anunciar una inversión para el trienio 2013-2016 por la friolera de 3,500 millones de dólares que permitirá elevar la presencia de ese grupo ibérico en tierras mexicanas.
 
Para los que siguen de cerca los flujos de inversión extranjera directa, consideran que los recursos que dirigirá la entidad que maneja aquí los destinos de Bancomer, serán la nave insignia para esperar más inversiones españolas, máxime que las cosas al otro lado del Atlántico no se ven fáciles para salir de la recesión.
 
Pues bien, una firma que estaría apoyando la llegada de capital ibérico fresco es MSA Promotores Internacionales, que tiene como mandamás a Andrés Massieu Berlanga, quien ha subido a ese proyecto al Bufete Medina Cuadros de España, a la NAO Group, que opera en Hong Kong y que tiene como estratega a Evaristo Treviño Berlanga, y a BRIC, que encabeza Eduardo Sastré de la Riva.
 
La intención de MSA Promotores es aprovechar el buen momento que vive México entre los inversionistas extranjeros, lo que ha llevado a la Secretaría de Economía (SE), de Ildefonso Guajardo, a elevar sensiblemente los estimados de inversión extranjera hacia los 30,000 millones de dólares al año.
 
Massieu Berlanga considera que si bien la coyuntura es favorable, algunas empresas de tamaño medio ibéricas que no se han animado a incursionar en México porque en España hasta hace poco les iba muy bien, están mirando a nuestro mercado por los buenos números logrados aquí por bancos como BBVA y Santander, pero también por empresas constructoras, de energía y de la rama de alimentos.
 
En definitiva, el mercado mexicano se ve como uno de los de mayores oportunidades e incluso en proyectos de largo aliento la idea es que se puedan incorporar empresas de China, ya que los recientes cambios en el ámbito salarial en el país asiático han hecho atractivos proyectos de manufactura en México, que además, dicho sea de paso, cuenta con los acuerdos comerciales para entrar a varios mercados y no sólo al de Estados Unidos.
 
Añada que estamos en el inicio de la negociación del TPP, que a decir de la SE, se ve como la gran alternativa para darle una actualizada al TLCAN, con todo lo que eso implica para sectores que han estado al margen de la apertura.
 
Y bueno, de ahí el surgimiento de MSA Promotores, que surge de la asociación accionaria de firmas expertas en temas legales, comerciales y de promoción de las inversiones, donde además casi no se ha explorado el tema de las firmas de mediano tamaño.
 
La intención de esta alianza es entender a los tres mercados y brindar una asesoría más acertada, ya que, por otro lado, también existe interés de empresas mexicanas por incursionar en China o en países que son competidores del gigante amarillo, precisamente por la negociación del TPP.
 
Como le digo, en el entorno actual de la economía de España la internacionalización se ve como el camino obligado para salvar la crisis, y si no basta ver el desempeño que han logrado en estos años firmas como Inditex, pero agregue que empresas como GCarso, de Patrick Slim Domit, ya exploran fabricar parte de su producción en China para mejorar la estructura de costos de sus tiendas Sears.
 
En fin, a partir de la gestión de Masseiu Berlanga y sus socios, no será extraño ver asociaciones y conglomerados entre mexicanos, españoles y chinos en proyectos que requieran cuantiosas inversiones.
 
BMV, trimestre récord
 
Como ya es común, en Semana Santa es previsible una menor operación en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuenzler, que ha tenido el mejor primer trimestre en su historia. El desempeño por demás sobresaliente del mercado, se deriva de 6 ofertas públicas, pero también de una negociación sin precedente de acciones de emisoras de telecomunicaciones y construcción de casas.
 
La ruta del dinero...
 
Fin de conflicto magisterial
 
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha puesto a prueba sus habilidades conciliadoras para negociar con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de esa entidad, y con ello poner fin al conflicto magisterial que puso en jaque al gobierno federal, y por supuesto afectó a miles de vacacionistas al iniciar la Semana Mayor al bloquear la carretera México-Acapulco. Hablamos de más de 20 horas de negociación en el fin de semana, donde además participó el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava. Hablamos de una decisión salomónica donde, por un lado, se continuará con la evaluación de maestros, de acuerdo con las características socioculturales de ese estado, y al mismo tiempo se respetarán los derechos laborales de los profesores.
 
Aeroméxico, cifras favorables
 
La aerolínea que tiene como presidente a Eduardo Tricio, sigue con muy buenos números y acaba de informar a la bolsa que en febrero de este año reportó un incremento significativo en la demanda de pasajeros totales, medida respecto del mismo mes del año pasado. Así, Aeroméxico registró un crecimiento de 4.5% en este rubro, impulsado principalmente por un aumento de 11.9% en el segmento de vuelos internacionales. En el agregado, de lo que va del año, la historia es similar, pues la empresa observó un crecimiento de 3.2%, derivado de un incremento de 7.2% en la demanda por vuelos fuera de México. Seguramente la empresa tendrá esta Semana Santa una tarea titánica por la alta demanda para volar.
 
Petición de juez de Mexicana
 
Con eso de que el papel lo aguanta todo, la juez del proceso concursal de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, salió con la puntada de solicitar, vía un escrito, la pronta intervención de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, para que interceda ante las autoridades fiscales para el rescate de la alicaída aerolínea. La realidad es que se ve muy cuesta arriba que el gobierno de Enrique Peña Nieto vaya a proceder en ese tema de una manera muy diferente a lo que hizo en su momento Felipe Calderón Hinojosa, que dejó todo en un problema entre particulares. Por lo que se ve, la juez nada más quiere ganar tiempo en un proceso en donde el único que sale ganando es Gastón Azcárraga, y eso lo saben muy bien los trabajadores.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx