Opinión

Movilidad y voto en
la capital

  
1
  

  

Movilidad. (Especial)

En la Ciudad de México, millones de capitalinos se trasladan cotidianamente de un lado a otro utilizando diversas formas de transporte que reflejan, entre otras cosas, el nivel socioeconómico, la ocupación y distintos estilos de vida de los usuarios.

Entre nuestras curiosidades político-electorales usuales, ¿será que las distintas formas de transporte en la ciudad trasladan a distintos tipos de electores? ¿Hasta qué punto es factible pensar en la frase: “Dime cómo te transportas y te diré por quién votas”?

La reciente encuesta de EL FINANCIERO sobre preferencias electorales en la Ciudad de México muestra que sí hay cierta conexión entre el uso de diversos medios de transporte y la preferencia electoral. Como dije antes, esto quizás sea el reflejo de varios factores socioeconómicos, pero resulta muy interesante ver el tipo de elector que se traslada en cada forma de transporte en la ciudad.

Imagine por un momento a qué partido prefieren quienes utilizan el Metro, o un auto privado, o Uber o el sistema Ecobici.

Según revela la encuesta, Morena es ligeramente más fuerte entre electores que dicen utilizar automóvil privado, entre quienes alcanza el 43 por ciento de las preferencias, comparado con 39 por ciento entre el electorado capitalino en su conjunto. Según la encuesta, quienes dicen utilizar auto privado representan 44 por ciento de la población adulta de la ciudad.

Por su parte, el PAN tiene su nicho más generoso entre los usuarios de Uber, donde alcanza 26 por ciento de las preferencias, comparado con 18 por ciento que obtiene entre la muestra total de entrevistados. De acuerdo con el sondeo, los usuarios de Uber representan 22 por ciento de la muestra entrevistada, y entre ellos la preferencia por el blanquiazul está ocho puntos por encima de su promedio general. Así que si usted ve a alguien subiendo o bajando de un Uber, la probabilidad de que sea un panista es uno en cinco, más alta que en cualquier otra forma de transporte de las que comentaremos aquí.

Según la encuesta, Morena domina las preferencias de los usuarios del Metro y del Metrobús, pero al PRD le va mejor entre esos segmentos que entre los usuarios de otras formas de transporte. Esto significa que si usted está buscando perredistas, el mejor lugar para encontrarlos es alguna estación del Metro o del Metrobús, aunque tome en cuenta que en algunas estaciones puede haber más que en otras; la geografía de la ciudad también importa. La encuesta indica que los usuarios del Metro son los más numerosos, con 78 por ciento (aunque esto no quiere decir que lo utilicen todos los días), mientras que los usuarios de Metrobús representan 63 por ciento.

La encuesta revela que las Ecobicis atraen ligeramente menos perredistas y más panistas. El 21 por ciento de los usuarios de Ecobici votaría por el PAN, según el sondeo, lo cual también refleja en parte las zonas donde es más fácil acceder a ese servicio de bicicletas públicas. Los usuarios de Ecobici representan 12 por ciento de la población adulta entrevistada.

Finalmente, hay un segmento del electorado capitalino que no utiliza ninguno de estos medios para trasladarse y representa 7.0 por ciento. Entre ellos, que promedian una edad más alta que los usuarios, el PRD va adelante, con 29 por ciento, mientras que PRI y Morena disputan el segundo lugar.

Sí, tiene usted razón, me faltaron los microbuses, los autobuses, los taxis, y otros más, pero quede este reporte como un antecedente de que la movilidad y el voto no están separados. Así, cuando usted vea a las demás personas durante sus traslados en la Ciudad de México, podrá deducir cuál es el balance de fuerzas políticas dependiendo del tipo de transporte que use, y podrá tener mejores elementos para juzgar la publicidad política que se despliegue en cada forma de transporte en las próximas elecciones.

Twitter: @almorenoal

También te puede interesar:
Morenistas
La imagen del populismo
El voto de los insatisfechos en 2018

“nacional”