Opinión

Movilidad urbana 2.0

Viktor Elbling*

1

Los centros urbanos de todo el mundo se enfrentan cada vez más al crecimiento continuo de la población, con el efecto concomitante del aumento del tráfico. Esto se traduce en problemas para el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de la población. Hoy en día, la población que vive en centros urbanos supera ya a la mitad de la población total y, según información de las Naciones Unidas, este número crecerá hasta 66 por ciento para 2050.

A medida que el espacio urbano y su infraestructura están alcanzando sus límites, encontrar soluciones inteligentes para la movilidad urbana del futuro es una de las cuestiones más acuciantes de la actualidad. Nuevos conceptos de transporte sostenible, como la expansión constante de vías de transporte públicos y bicicletas públicas son, en tal sentido, de vital importancia.

Por otra parte, las tecnologías innovadoras tienen el potencial de mejorar la movilidad a través de un manejo más eficiente del transporte urbano, sobre todo, en el contexto de la planeación digital del tránsito vehicular.

Las empresas alemanas de la industria automovilística ya han tomado conciencia de la importancia de una movilidad sustentable. Hoy en día, no sólo ocupan la vanguardia en la producción de coches con un uso sumamente eficiente del combustible, sino también son pioneras
–algunas de ellas– en los campos de la electromovilidad, así como en el ámbito de la interconectividad de los vehículos entre sí y con su medio ambiente.

Un ejemplo destacado de ello es el Audi Urban Future Award, cuya iniciativa logró impulsar, más allá de una estrategia de comunicación corporativa, un intercambio global de ideas a favor de una movilidad sustentable. En 2013, el premio fue otorgado al proyecto mexicano "Living Mobilities".

El desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente son temas de suma importancia para el gobierno federal de Alemania y en las relaciones bilaterales entre México y Alemania.

Por eso, la embajada de la República Federal de Alemania en México y el Centro Mario Molina han iniciado una serie de "Diálogos por un futuro sustentable". El próximo diálogo se realizará el 18 de marzo en el Museo Interactivo de Economía. El objetivo es dar a conocer las experiencias e investigaciones relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías de la información para mejorar la movilidad en las ciudades, así como su relevancia en el contexto técnico-tecnológico, económico y social. Los "Diálogos por un futuro sustentable" cuentan con la participación de expertos de México y Alemania, y tomadores de decisión en materia de movilidad y sustentabilidad urbana.

Finalmente, puesto que el tema de la sustentabilidad es uno de los puntos prioritarios en la agenda de las relaciones México-Alemania, quisiéramos aprovechar el "Año Dual 2016-17, el año de Alemania en México" para focalizar e intensificar esfuerzos en favor de una movilidad urbana sustentable. Entre otras propuestas, tenemos en mente impulsar proyectos en el ámbito de la electromovilidad y el car sharing.

* Embajador de la República Federal de Alemania en México.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.