Opinión

Motorola dice tener la fórmula para acabar con el secuestro

 
1
 

 

Motorola Solutions. (http://www.motorolasolutions.com/es_xl/solutions/law-enforcement.html)

Dice tener la fórmula para terminar con el secuestro. Dramatiza escenas: “Supongamos que saliendo del banco, un automóvil se acerca a usted a toda velocidad y sin tener oportunidad siquiera de gritar por ayuda, dos hombres lo someten y suben a una camioneta desconocida sin placas.” Motorola sabe cómo se equipan los delincuentes: “Un secuestro comienza desde la fase de planeación. Hoy en día los delincuentes se ayudan de cámaras, GPS, sensores y otras tecnologías para rastrear y espiar a la víctima”.

Y al saber de tecnología y de equipamiento, quiere jugar del lado correcto, del lado de la policía: “Hoy, gracias a las nuevas redes y a la tecnología de Motorola Solutions, una gran cantidad de cámaras y sensores podrían estar conectados y controlados desde un centro inteligente, creando una vista de 365° que permitiera ubicar acciones sospechosas en diferentes puntos de la ciudad”.

Las frases anteriores fueron extraídas de un boletín de Motorola, uno ciertamente original, que no escatima en la descripción de la realidad del país, porque “en 2014 el número de personas o de casos reportados de secuestros superó los 32,000 a nivel nacional”.

¿Por qué liberó este peculiar comunicado Motorola el lunes? Porque quiere un pedazo del pastel que se repartirá de una cosa llamada la 'red compartida', que el día de hoy tendrá un momento culminante, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reciba las propuestas técnicas de las empresas interesadas en participar en esta sui géneris licitación, en la que la empresa ganadora obtendrá 90 MHz de la banda de 700 MHz, con lo que podrá proveer espectro a empresas de telefonía móvil y a otras empresas o instituciones que quieran hacer negocios o brindar servicios nuevos de telecomunicaciones.

El próximo 4 de noviembre será una fecha clave en este proceso de la red compartida, porque la SCT emitirá un dictamen de las ofertas. Luego, el 17 de noviembre se sabrá quién será el ganador, que tendrá que erogar una gigantesca cantidad (se habla de más de siete mil millones de dólares) para montar en 85 por ciento del país una cobertura enorme para que cualquier empresa pueda rentar servicios. El ganador será un mayorista de gran envergadura.

¿Quiénes pugnarán por ganar esta APP (Asociación Público-Privada)? Se habla de una firma española, de una mexicana, de una irlandesa... También se ha empezado a hablar de corrupción... No obstante, la SCT ya dijo que Transparencia Mexicana atestiguará el evento. Así que en estos días veremos qué ocurre: si firmas como Motorola se montan en este gran proyecto, y si la SCT tiene éxito con su gran demanda de recursos en un momento económico tan complejo.

Entretanto… los secuestros continúan.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
¿Y cuántos datos se robaron de Santander y BBVA Bancomer?
El fatídico correo de la SRE que puso contra la pared a Roemer
17 de octubre, 2016: Azcárraga y Salinas Pliego mirarán la TV