Opinión

Morir aplastados:
#Nonoshagamosgüeyes

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Ciclistas. (Cuartoscuro)

“¿Por qué tenemos que vivir como salvajes, con un transporte público con choferes tan mal capacitados? Tú te subes a cualquier camión de esos y traen la música a todo volumen”, indicó Paredes. “¿Pueden oír así a las ambulancias?, ¿a los ciclistas cuando les pegan? Si los pasajeros van colgados como moscas, ¿cómo van a ver los espejos? Pasan junto al (policía) de Tránsito y éste no ve nada. ¡No nos hagamos güeyes! Ahí está el problema, que no lo queramos ver es diferente, pero, ¿por qué no lo queremos ver?”.

Palabras de Gabriel Paredes, padre de Monserrat, la joven de 21 años que murió por atropellamiento el martes pasado en una Ecobici (Fuente: Reforma http://bit.ly/1N6xfez).

#Nonoshagamosgüeyes. Tenemos un problema en las calles de nuestras ciudades y en nuestras carreteras. Datos de 2010 apuntan que en México hay alrededor de 16 mil muertos por accidentes al año. Esa tragedia es más evidente al compararnos: por cada 100 mil habitantes, en México hay 14.7 muertos en accidentes, en Estados Unidos 10.6, en España 5.4. Por cada diez mil autos, en México hay 5.1 muertos, en Estados Unidos 1.3, en España 0.8. Fuente: http://bit.ly/1OmnSpX pág. 36

#Nonoshagamosgüeyes. En el Distrito Federal, la ciudad que presume que el promedio de homicidios dolosos es de dos diarios, tiene en cambio tres muertes diarias en lo que eufemísticamente las autoridades llaman “hechos de tránsito”. En el folleto Programa Pasos Seguros, editado por la Autoridad del Espacio Público (AEP), se informa que el promedio de muertes anuales en los últimos tres años en la capital es de mil 91. Es decir, 2.98 diarias. ¿Otro dato? 60 por ciento de esas personas iban caminando cuando alguien los mató.

#Noshagamosgüeyes. En el Distrito Federal, según el documento de la AEP ya citado, los “hechos de tránsito” son la segunda causa de muerte de niños, la quinta de personas en edad productiva y el 15 por ciento de las causas de discapacidad en jóvenes.

#Nonoshagamosgüeyes. No habrá solución a este problema mientras Miguel Ángel Mancera –para el caso del DF, pero lo mismo podría decirse de otros gobernadores y alcaldes– contradiga lo que sus propios programas enuncian. La contradicción no podría ser mayor: mientras el Programa de Pasos Seguros, anunciado en septiembre, menciona que entre las principales causas de estas muertes está el no ceder el paso a usuarios más vulnerables, como son personas con discapacidad, peatones y ciclistas, desde el martes el jefe de Gobierno hace toda clase de malabares para no hablar del elefante en la sala: a Monserrat la mató el sistema de transporte público que Mancera ha sido omiso en controlar.

#Nonoshagamosgüeyes. No hay que inventar el hilo negro. En Holanda llegaron a tener tres mil 300 muertes en percances viales, 400 de ellos menores de edad (año 1971). Protestas ciudadanas y una crisis económica ayudaron a que las autoridades diseñaran un plan. Ver este reportaje publicado ayer en Twitter por @PresuntoC https://www.youtube.com/watch?v=XuBdf9jYj7o donde se expone que el gobierno holandés entendió que privilegiar a los vehículos motorizados mata no sólo a personas sino al medio ambiente y a las ciudades, por lo que en 1975 comenzaron un programa de rutas para bicicletas. ¿Resultados? En 2013, con 16.8 millones de habitantes, Holanda tuvo 570 muertes en vialidades (cinco menores de edad entre ellas). Es decir, con el doble de población que el DF (Inegi 8.8 millones) Holanda tuvo la mitad de muertes.

#Nonoshagamosgüeyes. Mientras nuestra clase política pague con el erario el enorme y oneroso aparato logístico que le permite huir de los servicios públicos, todo lo que digan y prometan sobre mejora a éstos será pura demagogia.

#Nonoshagamosgüeyes

Twitter: @SalCamarena

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