Opinión
  

Morena y el dinero de municipios

1
   

    

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

Nos cuentan que entre los diputados federales de Morena crece el descontento, porque resulta que los legisladores de Oaxaca se quejaron amargamente de que los 20 millones que cada legislador obtuvo en la bancada para ayudar a sus municipios se los recogerá el partido para –aseguran– enviarlos a las delegaciones que ganó Morena en el Distrito Federal. La idea sería crear “delegaciones modelo” en el DF… con recursos de los oaxaqueños.

Un elegante alto a Layda Sansores
Fiel a su estilo, Layda Sansores despotricó en contra de todos desde la tribuna del Senado en la discusión de la Ley de Transparencia. Cuando se refirió a la gestión de Miguel Barbosa como presidente del Senado, el perredista pidió la palabra para alusiones personales. Anunció que va a realizar una solicitud de información para ver cuánto dinero recibe la petista y cómo lo gasta. Con ese balde de agua de nada valieron ni los gritos ni los manoteos desde su escaño.

Más dinero a modelos fallidos
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México es la institución con el menor índice de eficiencia terminal del país, es decir, la que menos profesionales forma. Y no es porque sus maestros ganen muy poco por hacer su trabajo, pues a la inversa, es una de las instituciones donde se pagan los mejores salarios a los docentes. El asunto es que, para el próximo año, Morena impulsará que, tanto a la UACM como a las prepas de la ciudad se les asignen 200 millones de pesos adicionales a cada una. ¿Será problema de dinero?

Padrés, ¿dónde anda?
La gobernadora de Sonora fue dura y directa al advertir que del exmandatario estatal nada se sabe. “Yo no he tenido comunicación con Guillermo Padrés y no tengo idea de dónde esté”, dijo Claudia Pavlovich en entrevista, y aseguró que se comprobó que hay responsabilidad de su antecesor en el tema de condonación de deudas. Es que había funcionarios públicos que eran socios de firmas con las que tuvo negocios el gobierno estatal. En fin, la situación se calienta y de Padrés, ni sus luces. Bueno, eso de “luces” es un decir, ¿verdad?

¿Y el padrón panista?
Rumbo a su XVIII Asamblea Nacional que tiene como finalidad renovar sus estatutos partidistas, el PAN ya prometió que hará realidad algunos temas para combatir corrupción, la equidad de género y avanzar en transparencia. Sin embargo, nada ha dicho sobre la reingeniería que se prometió al padrón de militantes, inflado en más de 50 por ciento y del que podrían seguir abusando los dirigentes estatales para su beneficio en las elecciones de 2016.

Encerrona del PAN en Banxico
Platican los integrantes del equipo económico del PAN en la Cámara de Diputados que en un encuentro privado que tuvieron con Agustín Carstens, en la sede de Banxico, éste mantiene un fuerte optimismo de que el país crecerá por arriba de 3.0 por ciento, aunque la expectativa el FMI es a la baja, por encimita apenas de 2.0 por ciento. Lo único que le expusieron los panistas es que ¡ojalá sea cierto y no se equivoquen oootra vez! dicen.

También te puede interesar:
Senado se adelanta a Gobernación
Rosario se sube
Senado se atasca en seguridad y anticorrupción