Opinión

Morena, ¿plato de segunda mesa?

1
   

     

Marcelo Ebrard y René Bejarano (Archivo/Cuartoscuro)

Las salidas de Marcelo Ebrard y René Bejarano del PRD ya son cuestión de horas. Ambos aspiraban a ser incluidos en las listas del partido como candidatos plurinominales a diputados federales. Los Chuchos operaron, y los dejaron fuera. Ahora Ebrard y Bejarano, que durante años han mantenido una relación forzada con el PRD, irán juntos a tocar la puerta de Morena, para que el partido de López Obrador los incluya en su lista de pluris. Habrá que ver cómo reciben Martí Batres y otros militantes de Morena la petición y si no protestan por ser “plato de segunda mesa” de los aún perredistas. Cuestión de no hacer ascos.

¿Y que hará el PRI en NL?
No fue secreto para nadie que Ivonne Álvarez parecía una muy buena candidata del PRI cuando el PAN iba a llevar a Margarita Arellanes como contrincante. Pues no. Como jugada sorpresiva, la nominación de Felipe de Jesús Cantú ayer por la noche cambió la ecuación. Pero, no se engañé, no habrá cambio. Lo que el PRI hará es reforzar el equipo de Margarita para asegurar que el PRI retenga esta estratégica gubernatura.

¡Qué mal pensados!
Con el decidido impulso de Silvano Aureoles –candidato del PRD al gobierno de Michoacán– ahora los perredistas actúan como bisagra entre el PRI y el PAN para acelerar los consensos en San Lázaro y aprobar las reformas anticorrupción. Tan es así, que los panistas dicen que Aureoles es el primer priista en el PRD y Julio César Moreno
–presidente perredista de la Comisión de Puntos Constitucionales–, el segundo. ¿Será que es parte de los acuerdos a cambio de la gubernatura michoacana?, dicen los mal pensados azules.

Con maletas en mano
El senador Mario Delgado prepara maletas para aceptar la nominación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena al gobierno de Colima. El experredista rechazó hace unas semanas la propuesta para encabezar a ese partido como candidato a la delegación Miguel Hidalgo, en el DF. Ahora, el exsecretario de Finanzas de Marcelo Ebrard irá a “despejarse” unos meses del tema Línea 12 del Metro.

Con el PAN, a la pista electoral
Este lunes la Comisión Política Permanente del PAN nombrará formalmente a Jorge Camacho como su “precandidato de unidad” al gobierno de Guerrero. Fue el responsable de giras en la campaña de Josefina Vázquez Mota; actualmente es diputado local y apoyó a Ernesto Cordero en la elección interna. Sin embargo, Jorge Camacho es más recordado por sus años como comentarista deportivo con Brozo, chamba que dejó por entrar a la política. Ahora anda en deportes extremos.

También te puede interesar:
¿Quién da más por Zeferino?
Aguirre y su compadre Ebrard
¡Qué bonita familia!