Opinión

Morena apoya al PRI

1
  

   

AMLO llega a la presidencia… de Morena

Los perredistas aseguran que Morena le ha hecho el trabajo sucio al PRI en esta elección de 2016, ya que al tricolor le conviene más una elección dividida en tercios, es decir, la dispersión del voto.

Ángel Ávila, secretario del Consejo Político del PRD, asegura que el reto de Morena es posicionar a un solo hombre y sus aspiraciones para 2018.

Y por ello nunca pensaron en cómo detener al PRI, lo único que les importa es contar con un voto duro que le permita a Andrés Manuel López Obrador ganar en 2018.

El pésimo gobierno de Javier Duarte y el hecho de que se pueda quedar sin castigo, de ninguna forma le importó a Morena, ellos sólo buscaron cómo posicionar a su candidato Cuitláhuac García.

En cambio, el PRD se fue en alianza con el PAN, con Miguel Ángel Yunes para evitar la continuación de los gobiernos priistas.

En Oaxaca, por ejemplo, se realizó la alianza para evitar que llegue Alejandro Murat, hijo de un cacique que le hizo daño a la entidad.

De cualquier forma, con las alianzas con el PAN, el PRD se está desdibujando y sólo tiene oportunidad real de ganar en Tlaxcala, con Lorena Cuéllar.

LA PRESIDENTA 
Al parecer, de nada le sirvió a la Presidencia poder nombrar a Julio Alfonso Santaella Castell como presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, ya que el instituto sigue en manos de los panistas.

A Ximena Altamirano se le decía “presidenta” desde que era secretaria particular con Eduardo Sojo, y Santaella la dejó en el cargo con todo su poder.

Por lo mismo, muchos se preguntan si realmente hubo cambios o continúa la presidenta tomando las decisiones importantes.

LOS MONREAL, EN CABALLO DE HACIENDA 
Muchos dicen que a Andrés Manuel López Obrador no le importa ganar en ningún estado este próximo 5 de junio y que lo único que busca es posicionar su voto duro hacia 2018, pero lo quiera o no, David Monreal pasó de estar casi cuatro puntos abajo a casi seis arriba en la elección en Zacatecas.

Sin duda, las autoridades electorales lo ayudaron a hacer su campaña y esta decisión repercutirá en la familia Monreal Ávila, porque ya con el triunfo de David en Zacatecas nadie podría bajar a Ricardo de la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A menos que ganen en el Constituyente las voces que están a favor de que sólo puedan ser electos en este cargo los nativos del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que ubica a David Monreal, de Morena, con 27 por ciento de la intención del voto, contra 21.2 por ciento del priista Alejandro Tello, se realizó después de que el Tribunal le devolvió la candidatura.

La misma empresa encuestadora difundió el 12 de abril un estudio donde el candidato Alejandro Tello Cristerna, de la alianza PRI-PVEM-NA encabezaba las preferencias con 25.8 por ciento de la votación, seguido de David Monreal con 22.1 por ciento.

Pero la encuesta muestra otros datos interesantes, como el hecho de que 53.2 por ciento de los encuestados se enteró de que le habían suspendido la candidatura, 44. 1 por ciento consideró que hubo intereses políticos detrás de la decisión del INE, y 34.5 consideró que su regreso a la candidatura mejoró su imagen.

Como los señalaron los priistas en ese momento, la decisión de los consejeros electorales cambió el panorama de la elección y mandó a un lejano tercer lugar al candidato del PAN-PRD, Rafael Flores.

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Prudencia y humildad
Difícil para el PRI
Exceso de estudios