Opinión

Monterrey con +Sabor

 

En viajes recientes a Monterrey me ha sorprendido el dinamismo con el que nacen proyectos gastronómicos y opciones para comer y beber. No se trata sólo de carne asada y cabrito, pues un grupo de cocineros busca ampliar la oferta gastronómica de la ciudad, especialmente en el municipio de San Pedro Garza García.
.
Alfredo Villanueva es uno de ellos. Conocido por restaurantes como Xbox Café, al comenzar 2014 abrió un nuevo proyecto: Romero y Azahar.

El nombre mismo refleja la importancia que tienen los ingredientes en este lugar. “Queremos que nuestros invitados disfruten el sabor potencializado de los ingredientes, sin importar si son presentaciones bonitas”, me dijo Villanueva en algún momento de la noche.

El menú es coherente con esta idea, pues presenta cada plato a través de sus ingredientes principales. Por ejemplo, la deliciosa sopa de frijol negro + bayo + rábano: un caldo de frijoles bien sazonados, una porción de frijoles bayos refritos, pequeños chochoyotes (bolitas hechas de masa de maíz) y la acidez y frescura que brindan el chile pasilla y el rábano.

Me enamoré a primera vista de los tacos de papada de cerdo + col macerada con cebolla; los tacos de lechón + achiote + arúgula + habanero; y los tacos de tuétano crujiente + tortilla de barbacoa + salsa de morita. No podría decidir cuál de ellos fue mejor, cada uno con balance perfecto entre la suculencia de la carne —o el tuétano—, el sabor del maíz y la acidez de sus complementos. Podría regresar cualquier día sólo a taquear.

Aunque buena parte del menú pareciera concentrado en proteínas pesadas, los vegetales también tienen un papel relevante. Por ejemplo, las gorditas de maíz azul —que no son menos adictivas que los tacos— sirven de recipiente para los quelites de la región o de la flor de palma sofrita. También son de destacar las coliflores rostizadas con almendra + dátil + jocoque + salsa de acelgas.

Por si fuera poco, el menú contiene opciones como las mollejas a la mantequilla + salsa de chilhuacle amarillo + hongos, donde la cremosidad de las mollejas se mezcla de maravilla con un delicioso chilhuacle para limpiar el plato.

En tan sólo unos meses, Romero y Azahar es ya uno de los restaurantes obligados en esta región. Vaya preparado y con hambre, pues no será fácil elegir entre las geniales combinaciones de un menú que cambia constantemente. Si sólo quiere beber algo, la barra tiene un papel tan importante como la cocina, con una muy buena selección de vinos, algunos destilados y elementos de coctelería que no se consiguen en otros restaurantes.

Twitter: @ysusi

1
Romero y Azahar

 

Romero y Azahar

Dirección: Avenida de la Industria 300, locales 12 y 13, San Pedro Garza García, Nuevo León.

Teléfonos: (81) 83352090 y 83350358

Twitter: @RomeroAzahar

Horarios: Comida: Lunes a domingo, de 13:00 a 17:00. Cena: Lunes a sábado, de 19:00 a 23:00 horas.

Precio: $400-700 por persona.

Tarjetas:
American Express, MasterCard, Visa, crédito y débito.

Tiempo: Hora y media.

Compañía: Negocios, pareja, amigos y familia los fines de semana.

1
 

 

Romero y Azahar