Opinión

Monreal y Xóchitl,
15 años después

    
1
   

   

Foro Para Entender México

Hay dos candidatos en la competencia electoral de la ciudad de México que de ganar el 7 de junio pueden construir camino hacía la jefatura de Gobierno, porque son dos figuras de talla nacional y por el tipo de delegaciones en las que buscan ejercer el poder.

–Ya le dije que voy a buscarlo para que me dé tips para cuidar el día D–  me dijo Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN a Miguel Hidalgo, después de un breve diálogo con Ricardo Monreal, el candidato de Morena a la Cuauhtémoc.

Gálvez, una mujer de mejillas redondas como manzanas y de sonrisa persistente, esta vez no estaba bromeando.

Previo a su participación en el Foro para Entender a México, organizado por EL FINANCIERO, acordaron una reunión urgente y lo más probable es que sea con teléfonos apagados porque si alguien ha sido espiado ese es Monreal, quien amaneció con una buena: Parametría le da 10 puntos de ventaja sobre su competidor Muñoz Soria, del PRD.

–Pero no podemos confiarnos– le había dicho a Gálvez.

–Están duros los perredistas. Estoy viviendo el horror de la violencia– contestó en referencia a las intimidaciones que enfrenta en la demarcación.

Fue un triunfo que el PAN le entregara mantas y cuando las tuvo, por ejemplo, le duraron 48 horas. A los vecinos que aceptaron desplegarlas en sus casas grupos violentos reventaron sus vidrios, les poncharon las llantas de los autos y amenazaron con volver.

–Tenemos que ganar con amplio margen– le contestó Monreal.
A Gálvez, Reforma le da ventaja de cinco puntos sobre Razú, pero ella misma se propone ganar por dos dígitos.

Franca como es Xóchitl me dijo que no desaprovechará el acercamiento con Monreal. “Conoce mejor el DF y es mucho más cabrón. Necesito un curso intensivo para defenderme de los perredistas”, aseguró con humor.

No pude contrariarla. Esta semana conocimos más del exgobernador de Zacatecas a cuyos hermanos descubrieron mariguana en costales que pasaban como chiles secos.

Aunque fue por la intervención ilegal también escuchamos a Monreal en una llamada pedirle a Néstor Nuñez, candidato a diputado de su partido, simular contratos para su campaña. Y como coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados acusó a los demás partidos políticos de recibir sobornos del gobierno por la aprobación de reformas propuestas por el Ejecutivo. Pero hay documentos de que recibió más de 35 millones de pesos, regresó 15 y no dio cuenta de los 20 restantes.

Monreal y Xóchitl se conocieron hace 15 años en Suiza cuando el Foro Económico de Davos incluyó sus nombres en la lista de los 100 líderes del futuro, si ganan el 7 de junio la que pide tips podrá ser rival al GDF de ese hombre cercano a López Obrador, pero con perfil propio.

10 SEGUNDOS… Aire para Cocoa Calderón. Las últimas encuestas la dejan lejos del primer lugar. A Chon Orihuela lo arropa Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. El CEN de Camacho Quiroz lo apoyó con una denuncia en contra del perredista Silvano Aureoles por financiamiento ilegal. Hoy en el INE el caso será tema vía Jorge Carlos Ramírez Marín. Por Aureoles sacan la cara Los Chuchos. ¿Quién defiende a Cocoa?

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
La ofensiva de Uber
Manita de puerco al INE, de parte de los aliados
¡Padrés, arriba las manos!