Opinión

Monitoreo digital de hatos ganaderos “mexican made”

 
1
 

 

Ganado. (Cuartoscuro)

En las pasadas entregas Universo Pyme ha ofrecido a usted ejemplos dignos de aplauso por parte de científicos o bien jóvenes que traen el chip del emprendimiento y las pilas bien puestas.

Retomo el caso de un investigador de Durango, de la Universidad Tecnológico de Durango con grado de Doctor y posgrado obtenido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts quien ha aprovechado la biotecnología para disociar de “jales” (depósitos de desechos del trabajo minero) hasta el 80 por ciento de metales que asociados con el manganeso se pueden considerar como mermas del proceso industrial minero. El asunto es de alcances internacionales gracias al compromiso del Dr. Hiram Medrano Roldán. El caso al detalle puede consultarlo en la edición On Line de esta casa editorial.

El caso que reporto hoy a usted tiene como eje la inquietud de una hija de un ganadero quien sabe de las preocupaciones de quien tiene en el ganado su fuente de ingreso y lo que significa para un empresario de esta actividad el no detectar a tiempo cuando un animal ha sido infectado de algún padecimiento que puede contagiar a otros elementos del ganado con las pérdidas que esto puede llegar a significar.

Melina García Herrera obtuvo al lado de un grupo de socios el primer MONITOR DE SALUD para ganado que existe en México y que en nuestro país se haya diseñado.

Este monitor, que se coloca en la oreja del bovino permite conocer con precisión varios datos que resultan muy útiles para los ganaderos en su afán de mantener al ganado en buena salud y anticiparse a un contagio masivo de alguna enfermedad.

Para el caso de LIFE MONITOR, nombre del producto, se monitorea la temperatura, ritmo cardíaco, y presión sanguínea, elementos fundamentales para poder detectar alguna enfermedad en curso que pudiera incluso provocar un contagio masivo en el hato y con ello la posibilidad de enfrentar fuertes pérdidas para el ganadero.

El más mínimo cambio de variables como las descritas es avisado tanto al dueño del hato como al veterinario encargado del grupo de bovinos o reces. Esto permitirá conocer con precisión qué animal es el que tiene variables con alteraciones que pudieran significar la presencia de una enfermedad y se proceda a aislarlo del grupo.

El dispositivo se coloca en una oreja y cuenta con una vida útil de 5 años. La comunicación del dispositivo con las redes sociales es inmediata. Si usted estuviera en China en cuestión de décimas de segundo cuando a un animal le subió ligeramente la temperatura y cómo está su ritmo cardiaco así como la presión sanguínea.

El dispositivo tuvo un año para ser desarrollado y se procedió a su patente. Por el momento ya se tiene el prototipo que ha funcionado correctamente y esperan un financiamiento de dos millones de pesos para proceder a su masificación.

El modelo de negocio señala que se entregará el dispositivo gratuitamente y que el ganadero solo tendrá que pagar una cuota mensual por cada elemento a ser monitoreado.

No hay fecha aún para lanzarla pero para mayores detalles puede ingresar a la página www.thelifemonitor.com
El proyecto fue incubado en ilab, en Jalapa Veracruz del que ya hemos reportado varios casos exitosos comenzando por el caso específico de este modelo de incubación “VERACRUZ MADE” que ha llamado especialmente la atención y que tiene precisamente al MIT como aliado consultor de los procesos de incubación que se obtienen cada cuatro meses. También reportamos detalle de este tema y puede consultar el caso en el histórico de esta columna.

DE TIN MARIN…

Y decíamos… ¡¿Qué va a haber cambios en el OBSERVATORIO NACIONAL PYME? ¿Que todos los integrantes de la actual estructura se van? Y…¿ las razones?

Correo:direccion@universopyme.com.mx