Opinión

Momentum Project, tercera edición en México

 
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Momentum Priject México. (www.ongawa.org9

El pasado jueves Universo Pyme, por conducto de quien escribe estas líneas, participó como miembro del jurado en la tercera edición de MOMENTUM PROJECT MÉXICO, una iniciativa conjunta entre el Grupo Financiero BBVA BANCOMER, New Ventures y EGADE Business School del Tec de Monterrey.

El reto era seleccionar, entre 20 semifinalistas a 10 que serían quienes contarán con el privilegio de estar en la lista de los diez mejores proyectos entre más de 220 que en esta ocasión se presentaron ante la consideración del proyecto.

Momentum Project es pues una iniciativa que inició en España, donde cursa su quinta edición. En México se ejerce la tercera y en Perú la primera.

El propósito es apoyar de manera importante a proyectos empresariales EN MARCHA, que puedan mejorar sustancialmente su impacto favorable en la sociedad y en el medio ambiente.
Para ello no solo se concede un financiamiento blando a los proyectos relevantes de cada edición sino también se le ofrece mentoría y apoyos de capacitación y orientación tanto de empresarios de alta talla en vigencia como de empresarios o ejecutivos en procesos de jubilación. También se ha sumado a esta iniciativa la multinacional PRICEWATERHOUSECOOPERS de México.

Empresas que incrementen en valor social o medio ambiental mexicano caben en este proyecto financiero-empresarial que concede un espacio de distinción a aquellas empresas que tengan el privilegio de ser escogidas entre las mejores de entre las que se presentan cada año a raíz de la convocatoria y que tienen que pasar cuatro filtros para llegar hasta el número de 10 que consiguió obtenerse en pasado jueves luego de una sesión larga en donde no faltaron consideraciones técnicas, financieras pero también existenciales para la vida de las empresas como por ejemplo: ¿Por qué apoyar a un proyecto que tiene muchos riesgos por delante y pocos logros a la fecha frente a un proyecto que tiene muchos logros y pocos retos en su futuro?

Porque el criterio bancario-financiero señala con claridad que no hay crédito sin la muy cercana posibilidad de que esta entrega de recursos sea honrada y represente para el banco que concede una utilidad, por blanda o marginal que se considere.

Pero hay otros criterios. Criterios que marcan el “deseo”, la “fe”, la “creencia”, la “esperanza” de que se puede impulsar un proyecto por más que apenas comience, por solo el hecho de representar la probabilidad de conceder a la población a la que impacte en posibilidad, una mejor perspectiva de vida.

De 212 empresas que se presentaron a la tercera edición del Momentum Project 2015, en México, quedaron el pasado jueves 10 seleccionados. De 212 pasaron a 100, de 100 a 60, de 60 a 40, luego a 20 y de 20 se obtuvo la lista final de 10.

Encontramos a Empresas destacadas con proyectos interesantes en marcha, algunos muy tecnológicos, otros muy ligados a producciones primarias como el caso de los vinculados a la pesca racional en las costas mexicanas.

Nos llama la atención que en su quinta edición en ESPAÑA el grueso de los proyectos tienen marcado compromiso social (mujeres desamparadas, niños huérfanos, ancianos en posiciones desventajosas, exdrogadictos, poblaciones en situación de discapacidad, presos de su libertad), mientras que en México son más medio ambientales (cerca de 55 por ciento del total), lo que marca una tendencia en las “generaciones” de estos eventos. España ya pasó por la tendencia medioambientalista mientras que México apenas la retoma con fuerza.

Del ejercicio, que me parece celosamente guiado y transparente en su proceso de selección (siempre a voto abierto y con la posibilidad de hacer las preguntas y consideraciones que a cada uno se nos diera la gana) se obtiene varias lecciones y una de ellas, a juicio de quien escribe, fundamental: No hay empresa Pyme que sobreviva y fortalezca, si no es por el concurso de varias voluntades en su necesidad de apuntalarlo. No sirve el financiamiento sin la mentoría, sin un compromiso de articular una suerte de alianzas y complicidades positivas en favor de que esas pymes, proyectos, realidades empresariales, salgan adelante con garantía de consolidarse en el largo aliento.

Positivo, generoso incluso, este evento es uno de los más representativos del nuevo modelo proemprendedor que reina en la política pública hacia las Pymes y que en este caso alienta una institución privada financiera de alcance multinacional.

Fue una experiencia interesante sin lugar a dudas que tenemos que agradecer en todo lo que vale que es mucho.

Correodireccion@universopyme.com.mx

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