Opinión

Modifiquemos el artículo 115

El artículo 115 de nuestra Constitución en su fracción segunda faculta a los municipios a emitir “bandos de policía y gobierno”, y en su fracción tercera establece las funciones y servicios públicos que tienen a su cargo, entre ellos “h) Seguridad pública, en términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito”.

El caso de los 43 desaparecidos en Iguala ejemplifica, cada día de manera más desgarradora, que los municipios no tienen ni tendrán la capacidad institucional, ni humana, de tener policías que puedan enfrentar la terrible situación de inseguridad. Ya sea por la amenaza de “plomo o plata” del crimen organizado; o por la instrucción del alcalde, implicado personalmente en actos criminales o de corrupción, la Policía Municipal no está al servicio de la seguridad de sus ciudadanos.

¿Puede un jefe de policía que dura tres años en el cargo construir una verdadera y eficaz fuerza de seguridad? ¿Puede un jefe de policía en Acapulco, Atlixco, Cuernavaca, Ixtapan de la Sal, Taxco, Uruapan o Valle de Bravo, enfrentarse al crimen organizado?

Los hechos muestran la necesidad de un cambio constitucional en el artículo 115 para eliminar la facultad de la seguridad pública de los municipios. No puede ni debe volver a ocurrir que la responsabilidad de un crimen se escurra entre municipio-estado-Federación. Saquemos a los municipios de la ecuación. Que el responsable de la seguridad del estado sea el gobernador. El mando único no puede ser voluntario. Se requiere de una Policía Estatal profesional, certificada, con los mismos protocolos de conducta y servicio establecidos para las 32 corporaciones, con mecanismos claros de supervisión y rendición de cuentas.

Para ello, se necesita que en la discusión del gasto de 2015 y en adelante, se definan los recursos que se le darán a cada entidad para liquidar a todos los policías que no hayan pasado la certificación y los controles de confianza. Hoy los gobiernos municipales y estatales no cuentan con estos recursos. ¿Cómo proceder a correr a los policías corruptos sin fondos para hacerlo?

¿Cómo profesionalizar a la Policía cuando sigue en manos de los criminales?

Twitter: @julio_madrazo