Opinión

Modificarán los diputados las radios comunitarias

Finalmente los diputados decidieron hacer una modificación a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que recibieron de la Cámara de Senadores.

A propuesta del PAN y el PRI, se propuso que el estatus de las llamadas radios comunitarias, aprobado en el Senado, fuera modificado para incrementar el porcentaje de publicidad que dichas estaciones pueden recibir por parte de los tres niveles de gobierno.

En el Senado, los partidos políticos estuvieron de acuerdo en limitar a 1.0 por ciento la publicidad que pueden recibir las radios comunitarias de las partidas presupuestales anuales que los gobiernos federal, estatal y municipal programen.

Además, se acordó que las radios comunitarias no pueden vender publicidad como tal, pero sí podrán recibir colaboraciones o patrocinios que no ofrezcan productos o servicios a la población a la que llegan.

Los diputados del PAN y del PRI consideraron que se podría hacer una modificación al dictamen que fue aprobado en lo general ayer en San Lázaro, pero que hasta el cierre de esta edición continuaba discutiéndose en lo particular.

Para que tenga una idea del asunto, hubo más de 500 reservas en lo particular por lo que hasta el cierre de este espacio la sesión en la Cámara de Diputados continuaba.

Lo que definían por la tarde los representantes del PAN y el PRI es la forma de presentar la modificación arriba señalada: si la presentaban en el pleno para incorporarla al documento éste tendría que devolverse al Senado.

Lo más seguro era que se optara por aprobar el dictamen en sus términos y que las reservas sobre las radios comunitarias se presentaran en una iniciativa aparte que podría ser incluida en el próximo periodo extraordinario en el que se discutirá y aprobará la legislación secundaria en materia energética.

Así no se interrumpiría el proceso legislativo y la Ley de Telecomunicaciones se podría enviar al Ejecutivo para su publicación.

* * * *
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales Najjar, expresó su aval a las recientes leyes en materia de telecomunicaciones.

Durante la décima primera sesión del consejo directivo de la CIRT, Canales Najjar señaló que “por primera vez en nuestra historia tenemos una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, que regula a dos sectores que la tecnología acerca cada día más. Hoy, la frontera entre ellos está desapareciendo. De ahí la trascendencia de modernizar la ley”, afirmó.

Canales aseguró que los industriales del sector están “ante un marco jurídico más adecuado a la realidad de nuestro país, que establece reglas claras para la competencia, evita la doble ventanilla y da seguridad jurídica a los concesionarios”.