Opinión

Modifica PRI iniciativa de reforma fiscal


 

Convencidos de que en sus términos originales la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo tiene pocas o nulas posibilidades de ser aprobada, los diputados federales del PRI consensuaron al interior de su bancada cambios que serán propuestos al resto de los partidos políticos.

 

Se puede decir que se trata de una reforma a la reforma fiscal original, que elimina algunas propuestas y otras las matiza, de tal manera que su impacto en los sectores productivos sea gradual.

 

La reforma planteada por el PRI, y que se entiende tiene el visto bueno del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, contempla los siguientes cambios:

 

El Ejecutivo propuso aplicar el IVA a las hipotecas pero el PRI plantea que las hipotecas de interés social queden exentas y que el Impuesto al Valor Agregado solo se aplique a las hipotecas superiores a los 3.5 millones de pesos.

 

El Ejecutivo también propuso aplicar el IVA a rentas en general, pero el PRI propone que el impuesto se cobre a las rentas superiores a 20 mil pesos: el resto quedarían exentas.

 

También el Ejecutivo propuso gravar el pago de colegiaturas con el IVA pero el PRI –y el resto de los partidos–, proponen que se conserve el estado actual y se mantengan exentas y sean deducibles.

 

Igualmente en la iniciativa original se propone que los seguros de gastos médicos mayores sean sujetos del IVA pero el PRI propone que se mantenga su deducibilidad.

 

En cuanto a la propuesta de homologar el IVA –del 11 al 16 por ciento– en las zonas fronterizas, el PRI mantiene la propuesta en sus términos, en contra de lo que proponen los partidos de oposición de que la medida sea de aplicación gradual hasta el 2016.

 

El PRI también se pronuncia por mantener la tasa cero para el IVA a las importaciones temporales que realicen las maquiladoras.

 

Respecto a los nuevos gravámenes al campo, la Comisión de Desarrollo Rural analizará hoy el impuesto a las bebidas azucaradas, la eliminación del régimen simplificado para el sector primario y el impuesto a los agroinsumos.

 

Un asunto vital de la reforma propuesta por el Ejecutivo es la eliminación del régimen de consolidación fiscal, que permite a un consorcio compensar pérdidas entre sus empresas.

 

Los diputados del PRI analizan que la eliminación total de esté régimen sea gradual, en los próximos tres años, a contracorriente de los que pide la oposición que sea definitiva a partir del próximo año.

 

Esta es la baraja nueva del PRI.


 

****


 

Será el lunes próximo cuando al Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decida si emite o no la convocatoria para la elección de cinco nuevos consejeros electorales o de plano concede una prórroga para que los consejeros salientes se mantengan en el cargo, al menos hasta conocer qué ocurrirá con el nuevo Instituto Nacional de Elecciones.

 

La fecha límite para el relevo en el IFE es el 30 de octubre, pero como están las cosas, los diputados priorizan las discusiones de las reformas fiscal, energética y política, antes que mirar al órgano electoral.


 

****


 

Por si le interesa, hoy continúan los foros sobre la reforma energética en el Senado.

 

Hoy participan la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel y el presidente de los gasolineros, Juan Pablo González Córdova, entre otros.

 

Ayer participó Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien se manifestó por modernizar a Pemex en tanto que en el Foro Energético que promueve el PRD, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, urgió a la apertura de la paraestatal.