Opinión

Modelo, sus tiendas Extra y sus sinergias


 
A todo vapor se implanta la estrategia de Carlos Brito con la integración que realiza de Grupo Modelo a partir de este año. La semana pasada, la empresa AB InBev reportó sinergias acumuladas de más de 250 millones de dólares gracias a la compra por 20 mil millones de dólares del 50 por ciento que no poseía. Particularmente el verano le representó un ajuste de alto beneficio financiero. Cada día que Modelo se integra con AB InBev crea valor económico por dos millones 333 mil dólares. La adquisición valió la pena; la empresa evoluciona hacia la eficiencia.
 
Modelo se adelgazará y se volverá más productiva. Esto implica una reorganización en la estructura que ya está en marcha. Mucha gente salió ya del grupo, algunos por pie propio al no encajar en la cultura de una trasnacional altamente orientada al desempeño. La firma dijo que de los mil millones de dólares que ahorrará de aquí a 2016, más de la mitad vendrá de un ajuste en los gastos operativos (o sea, gente, mercadotecnia…)
 
AB InBev no está en un momento sencillo en México. Su volumen de ventas cayó más de 2.3 por ciento entre julio y septiembre, lo que la firma atribuyó al efecto de los meteoros Ingrid y Manuel, así como a las débiles condiciones de la economía. No obstante, en Brasil le fue peor: este verano las ventas se le cayeron 5 por ciento. A pesar de ello la empresa se dice confiada de su estrategia de largo plazo.
 
 
AB InBev tiene un estorbo en México: las tiendas Extra. Desde inicios de su gestión como nueva dueña de Modelo se supo que estas tiendas (alrededor de mil sucursales), se habían transformado en un lastre que nunca se convirtió en una palanca que equilibrara lo que los competidores hacían, particularmente Oxxo y 7-Eleven. Las tiendas Extra necesitan ser vendidas ya a otra corporación que sí las sepa administrar, antes de que su precio se desplome a poco más de la mitad de los 300 millones de dólares que se creía valía hace varios meses. El problema es que, al menos hasta hace pocas semanas, no había comprador.
 
 
AB InBev está priorizando la velocidad de su estrategia en un entorno de alta presión de sustitutos. Por eso no debería sorprendernos que antes de que termine el año algo sorpresivo ocurra con las tiendas Extra.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota