Opinión

Moches del 55%

         
1
     

         

Abel Galván, Director académico en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político. (Tomada de @AbelGalvan_M)

Por increíble que parezca, el moche puede incrementarse del 10 por ciento, conocido por todos, hasta el 55 por ciento, así, sin aviso de por medio.

Los partidos políticos tienen recursos para la capacitación de sus cuadros que les entrega la autoridad electoral como parte de las prerrogativas, y a las empresas que dan estos cursos en el PRI del Estado de México les piden un moche de hasta 55 por ciento.

Abel Galván Martínez, director académico del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC (Icadep) del Estado de México, es el encargado de contratar a las empresas de capacitación y después de que dan el curso, se comunica con los directivos para informarles que le deben reembolsar hasta el 55 por ciento de lo que les pagó.

Es tan atrevido que estos recursos no los pide en forma personal, sino por medios electrónicos, con lo cual deja constancia de su inmoral e ilegal exigencia.

Una de las empresas contratadas para dar capacitación en el Estado de México, que prefiere que no se dé a conocer el nombre, nos contó esta historia.

Primero son contratados, se les paga con normalidad y después reciben una llamada de Abel Galván en la que les pide reintegrar una parte.

Conscientes de que en muchas actividades que tienen que ver con el gobierno o los partidos políticos se tiene que pagar un moche del 10 por ciento, la empresa preguntó si se refería a eso y se especificó que nunca se dijo nada en la contratación inicial.

La respuesta de Galván Martínez fue que no entendía y que él necesitaba reintegrar hasta el 55 por ciento.

Esta petición de recursos, que dicen que no es la única ni la primera, se da precisamente en la antesala de las elecciones en el Estado de México.

Sería muy bueno que el presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte, tome cartas en el asunto y ponga orden en el Icadep, ya que la bandera del dirigente nacional Enrique Ochoa, es la lucha contra la corrupción.
Los escritos y la cuenta bancaria a la que se pidió entregar los recursos están en poder de El Financiero.

13mmdd por turismo de negocios

Con la caída del peso, una industria que puede verse beneficiada es la del turismo. Los múltiples atractivos de nuestro país, a precio de ganga, pueden hacer olvidar a los extranjeros los problemas de seguridad que tenemos. Dentro de éste, se podría fomentar el turismo de negocios, es un buen momento para atraer las grandes convenciones y exposiciones de talla internacional.

En el pasado año, la derrama generada por estos viajeros fue de 13 mil mdd, y generó 85 mil empleos directos y 66 mil indirectos, de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

La Ciudad de México es la sexta a nivel Latinoamérica y hasta hace algunos años, quienes promocionan este tipo de eventos, que pasan desde exposiciones para bebés, de sexo o convenciones para médicos de alto nivel, tenían casi como única opción el World Trade Center, con magnifica ubicación, pero limitado por su cupo y dimensiones.

Entraron entonces al juego el Centro de Exposiciones Citibanamex y el Centro Bancomer, hoy Santa Fe, ambos creados ex profeso para albergar los más demandantes eventos.

En el primero de ellos, por cierto dirigido por una mujer, Antonieta Gámez, preocupados por la sustentabilidad, incluyeron actividades ecológicas, obtuvieron el certificado EarthCheck.

Nuestra ciudad pasó de ser el lugar 55 al 14, con mayor apoyo gubernamental podrá continuar el crecimiento de esta actividad que el año anterior nos dio ingresos equivalentes al 1.5% del PIB.

Que tengan un gran año y nos volvemos a ver el próximo 3 de enero.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
​En enero, al empeño
​Los priistas no entienden
​Avanza Moreira en el PRI