Opinión

Mobiliario se sofistica

 
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decoracion de interiores

En pleno auge del desarrollo de grandes edificios corporativos y metros cuadrados de oficinas integrados a proyectos de usos mixtos, el negocio del mobiliario y diseño de interiores corporativos se ha visto beneficiado de manera relevante.

Justo esta semana empezó en Chicago la edición 2016 de NeoCon, la feria de la industria del diseño más importante en el mundo, donde una de las tendencias líderes fue la metodología Living Office como un camino a mejorar la productividad a través de la innovación del mobiliario y diseño de los espacios.

Esa sola tendencia creada por Herman Miller, que se une a otras orientadas al aprovechamiento del espacio en las empresas como el reemplazo de salas de conferencias tradicionales, la activación de áreas de tránsito y espacios de descanso transformados en plazas centralizadas, es la razón que ha llevado a grandes corporativos a replantear la elección de sus espacios.

El tema no es menor, el negocio vinculado a la planeación de espacios y el mobiliario tiene distintos competidores. Del lado del mobiliario compiten Herman Miller, Haworth y Knoll por mantener liderazgo en una industria que vale más de 300 millones de dólares al año.

Es una realidad que la revolución de las áreas de trabajo tiene una incidencia directa en la incorporación de nuevas generaciones en las empresas, hecho que ha motivado incluso a Universidades enfocadas en educación superior y post grados a adecuar con un nuevo enfoque sus aulas para insertarse en esa ola.

Esa inercia ya logró que las empresas líderes eleven los porcentajes de inversión en investigación y desarrollo, hecho que además complementa los beneficios a sus compradores con opciones de diseño que se integran a los parámetros de valuación que las certificaciones de sustentabilidad demandan. Es el caso de los estándares considerados por el Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED).

Por tanto, es previsible que las innovaciones estarán creando un nuevo mapeo en la forma de generar entornos de trabajo de mayor rendimiento, atracción de talento e integración generacional de su personal.

El poder de reinventarse

El viernes pasado el International Council of Shopping Center (ICSC) reunió en su encuentro de la Serie de Conferencias reunió a distintos ejemplos de la manera en que nuevos desarrolladores, centros comerciales tradicionales y retailers se están adecuando a la dinámica que impera en la industria del retail.

Participaron distintos directores. Entre ellos, Rafael Huerta, director de Plaza Satélite y Plaza Universidad quien expuso la forma en que se ha evaluado la remodelación de las legendarias y exitosas plazas comerciales, de cara a los tiempos actuales.

Llama también la atención lo que Héctor Troncoso, presidente del Consejo de Skyzone y del Consejo de Sports World, compartió sobre el valor agregado del elemento entretenimiento en la mezcla de servicios de los centros comerciales y el peso que las nuevas generaciones están generando en la industria de los clubes deportivos. La cadena que creó, por ejemplo, trabaja en la instrumentación de una aplicación que permitirá a sus socios ejecutar rutinas de ejercicio especializadas a distancia.

Twitter:@claudiaolguinmx

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