Opinión

Miserias de un aeropuerto II: ¿Sirven las cámaras del AICM?

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Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. (Cuartoscuro/Archivo)

El 16 de noviembre, en el mostrador de Interjet en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al investigador Marco Fernández le robaron su computadora y unos documentos. Interpuso denuncia ante el Ministerio Público (que no le quería levantar el acta, pero eso es otra historia) y solicitó los videos del aeropuerto. “Uy, joven, no va a salir nada”, le advirtió un policía del AICM. En efecto, me cuenta este ciudadano, comprobó que las imágenes captadas por esas cámaras “no se ven bien porque el sistema es viejo” (Interjet tiene sus propias cámaras, mas se niega a mostrar esas imágenes, pero esa es otra historia).

¿En qué estado se encuentran las cámaras de vigilancia del Benito Juárez?

El lunes, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el director del aeropuerto capitalino, Alexandro Argudín, sostuvo que “el AICM tiene mil 400 (cámaras) en servicio, eventualmente alguna puede fallar, son instrumentos electrónicos que pueden ser susceptibles de falla, pero nunca hemos superado el 3.0 por ciento en fuera de servicio”.

Tener fallas que no superan el 3.0 por ciento, me dijo ayer una persona que tiene experiencia en el manejo de cámaras para un C4, es un nivel que puede ser considerado más que óptimo.

Sin embargo, algunas fuentes me aseguran que el estado de las cámaras del AICM no puede ser considerado, ni con mucho, como óptimo. Señalan que hay fallas tanto en cámaras como en los grabadores que deberían guardar las imágenes de las mismas. Al respecto, en un oficio del 20 de enero del 2014, al que tuve acceso, se habla de “avanzado estado de vulnerabilidad de la seguridad aeroportuaria”.

Dirigido al entonces subdirector de Seguridad, Manuel del Riego de los Santos, el oficio dice:

“Hago de su conocimiento que derivado de la falta de mantenimiento al Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y al Sistema de Control de Accesos (SCA), desde el 31 de diciembre del 2013 se han suscitado una considerable cantidad de fallas que día a día se van incrementando en número y en grado de dificultad (…) ha habido fallas en cámaras y grabadores en ambas terminales limitando las funciones del Centro de Gestión Aeroportuaria y dejando en un avanzado estado de vulnerabilidad la seguridad aeroportuaria”.

En el documento, que tiene sellos de recibido en la dirección general del AICM, se detallan los “equipos inoperativos” así como otros que, supuestamente, se ha podido reestablecer. Al mencionar “algunas de las fallas más graves” entre otras señalan:

De la Terminal 1, 1 Joystick, 15 Cámaras sin imagen. De la terminal 2, Grabadores primarios 3, 4, 7, 11, 12, Grabador secundario 6, Lectoras biométricas PIS P, PIS Q, una decena de cámaras “sin comunicación”, cinco botones de pánico, operadores (los identificados como A, B, D, F y K), así como 20 puertas de emergencia, etcétera.

El gerente de seguridad del AICM, que es quien suscribe el oficio, advierte que “es menester realizar los mantenimientos preventivos y correctivos a todos estos equipos a la brevedad posible, ya que de continuar así, en poco tiempo el CCTV y el SCA se colapsará”.

Hugo de la Cuadra Mendoza, quien firma ese documento, es hoy el subdirector de Seguridad. Puso copia del mismo a Alfonso Sarabia, entonces titular del AICM. Alexandro Argudín es director desde octubre de 2014.

Las fuentes consultadas no recuerdan que la situación con respecto a las cámaras del AICM haya cambiado en los dos últimos años. ¿Fallan sólo 3.0 o estamos en avanzado estado de vulnerabilidad?

Twitter: @SalCamarena

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