Opinión

Mis seis hábitos para mantener el equilibrio

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson.

Pregunta: ¿Qué hábitos diarios le ayudaron a crear tantas compañías y a amasar tal riqueza?

—Eric Brewer.

Respuesta: Dirigir un negocio (¡o muchos!) puede ser una labor estresante. Mirando en retrospectiva mis 50 años como emprendedor, una de las principales claves de mi éxito ha sido mi capacidad para mantener un equilibrio saludable entre trabajo y juego.

Creo en esto tan firmemente y también los directores de nuestras muchas compañías Virgin, que alentamos a nuestros empleados en todo el Virgin Group a hacer lo que sea necesario para fomentar sus vidas personales así como cumplir sus metas en el trabajo.

Pueden elegir establecer horarios flexibles, trabajando cuándo y dónde sean más productivos. Otro: los empleados en Virgin Management tienen acceso a licencias pagadas ilimitadas. Este tipo de iniciativas significan que nuestro personal es más feliz y está más sano; y, como digo a menudo, si cuidas a tu gente, ellos cuidarán de tu negocio.

Para mantener mi propio equilibrio entre vida y trabajo, hay seis cosas que trato de hacer todos los días:

La vida es mucho más divertida si se hace tiempo para los deportes. Yo recomiendo definitivamente que encuentres algo que disfrutes hacer

1. LEVANTARME TEMPRANO
No importa en qué zona horaria esté, tiendo a levantarme a las cinco de la mañana para poder usar las primeras horas de la mañana para hacer algo de ejercicio y pasar tiempo con mi familia. Esta rutina me ayuda a sintonizarme con una actitud positiva antes de poner manos a la obra.

Por supuesto, no a todos los emprendedores les gusta levantarse tan temprano. Encuentra una rutina que te permita trabajar en tus tareas más desafiantes cuando seas más productivo. Quizá tu rutina ideal sea empezar tarde, luego, después de que termine el día, eliminar el estrés relajándote con familiares y amigos.

2. LIMITAR EL TIEMPO ANTE PANTALLAS
Me encantan las redes sociales, el correo electrónico y todas las oportunidades de comunicación que la tecnología ofrece. Pero no puedes permitir que tus dispositivos asuman el control, especialmente si eres un emprendedor ocupado. Así que encuentro que es mejor revisar mi correo electrónico y redes sociales al iniciar mi jornada laboral, y luego sólo en intervalos que determino yo mismo.

Si no estás poniendo atención, las redes sociales pueden convertirse en una distracción y un estorbo, en vez de ser una herramienta de negocios altamente útil y una forma divertida de comunicarte. Monitorea tu uso de tus dispositivos para que no dirijan tu vida.

3. ESCRIBIR LISTAS
Yo llevo un cuaderno a todas partes y constantemente estoy escribiendo listas y tomando notas; esta técnica ha ayudado a hacer de Virgin lo que es hoy. Todo, desde nuestro logotipo original hasta nuestro primer plan de negocios, empezó como garabatos en un cuaderno.

Encuentra un método que te funcione mejor, ya sean garabatos, gráficas o viñetas. O sólo escribe lo que necesites realizar y cruza las tareas conforme las completes; hay algo muy satisfactorio en eliminar elementos de una lista.

4. HACER TIEMPO PARA LOS DEPORTES
Me levanto temprano para ejercitarme porque me da energía, mejora mi atención y concentración e incluso me ayuda a dormir mejor al final del día. Realmente disfruto el surf con vela, lo veo como una buena oportunidad de deshacerme de todo el demás estrés de la vida y los negocios.

La vida es mucho más divertida si se hace tiempo para los deportes. Yo recomiendo definitivamente que encuentres algo que disfrutes hacer, quizá un deporte o una rutina en el gimnasio, para mantenerte enfocado durante el día.

5. HACER TIEMPO PARA LOS SERES QUERIDOS
Yo no estaría donde estoy hoy si no fuera por mi familia. Cuando era joven y apenas empezaba en los negocios, mis padres me alentaron y apoyaron mi espíritu emprendedor. He tratado de apoyar de manera similar a mis hijos, y convierto en una prioridad pasar tiempo con ellos y mi esposa, Joan, todos los días. Me recuerda por qué hago lo que hago.

Aparta algo de tiempo cada día para tus seres queridos. Si no pueden estar juntos, hablen por teléfono o a través de Skype. Desconecta tus correos electrónicos y dales toda tu atención, aun cuando sólo sea media hora. Estarás más relajado, y quizás incluso aprendas cosas de ellos que puedan ayudarte en tu negocio.

6. APRENDER ALGO NUEVO
Me encantan las nuevas experiencias, y trato de aprender al menos una cosa nueva cada día. Nunca fui a la universidad, pero considero a la vida como una larga experiencia educativa.

No importa cuáles sean tus objetivos profesionales, trata de hacer algo diferente cada día. Ve a dónde te lleva, y lo que puedes aprender. Esto ha hecho de cada día de mi vida una aventura; ¡quién sabe a dónde te lleve a ti!

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Ser mentor, una calle de doble sentido
El trabajo en equipo que desafía las probabilidades y altera la costumbre
Que tu smartphone no arruine tu carrera empresarial