Opinión

3 minutos de video indispensables


 
Nueva York.- Ayer la onza de oro se desplomó debajo de los 1,200 dólares, algo no visto desde 2010. Ayer también regresó el optimismo a los mercados, y los índices bursátiles se fueron para arriba (el IPC se disparó 2.18%). Al alimón, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, dijo que el programa de compra de activos de parte del banco central no tiene fechas fatales, y que su posible extensión dependerá del verdadero comportamiento de la economía.
Con el sistema económico tan revuelto como está, y con pocas variables de estabilidad de las cuales pueda asirse un inversionista común, resulta indispensable repensar el modelo económico en su conjunto, algo que ha sido planteado en varios foros, pero que todo mundo ignora.
A ése respeto —el replanteamiento del sistema económico— el afamado inversor George Soros lanzó un video ayer que se debería convertir en el silbatazo de inicio de todas las reflexiones en la materia. El vídeo se llama “Why we need to rethink economics”. Cualquiera lo puede buscar en YouTube. Ningún curioso sobre lo que ocurrirá en la sociedad global futura debe perdérselo. Dice Soros:
“La teoría económica se tiene que replantear desde sus fundamentos, debido a que el paradigma prevaleciente de mercado conocido como teoría de la elección racional ha quebrado, de la misma manera en que quebró el sistema financiero global después de Lehman Brothers”.
Añade: “Estamos entrando en una fase en la que tenemos que producir nuevas teorías. Es la fase constructiva. Esto tiene que ocurrir de manera primordial en la academia —en las facultades de economía de las universidades—, y también en los lugares donde se analizan temas de política pública”.
 
Ante la pregunta sobre qué es el nuevo pensamiento económico, George Soros dice: “Es un replanteamiento fundamental de las premisas y axiomas bajo los cuales se fundamenta la teoría económica. La economía ha tratado de encontrar explicaciones universales para convertirlas en leyes, de la misma manera en la que ocurrió con la física de Newton. Eso, creo, no es factible. Necesitamos una nueva conceptualización, con métodos y criterios diferentes para diferenciar lo que es aceptable… de lo que no”.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota