Opinión

Las minas no serán afectadas
por la ley energética

Si la tenencia de la tierra era una de las preocupaciones primordiales en la discusión de las leyes secundarias en materia energética, uno de los grupos más interesados en que el tema quedara perfectamente claro era el de los mineros.

Porque no estaba claro qué ocurriría si en un terreno concesionado para una mina se encontraban petróleo y gas shale: ¿se cambiaba la concesión o de plano se expropiaba el terreno?

Bueno, pues los senadores tomaron la decisión de modificar el dictamen que había sido aprobado en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos.

La modificación establece que las concesiones mineras no serán sujetas de ser declaradas áreas reservadas para la extracción de gas.

El tema no es menor, pues muchas economías locales dependen de la industria minera.

Nada más en Coahuila 39 mil familias dependen de esta actividad; en Sonora también un gran número de familias obtienen sus ingresos de la minería.

Una de las impulsoras de la modificación, la senadora Hilda Flores, del PRI, consideró que con esta modificación se otorga certeza jurídica al desarrollo de la minería.

La modificación elimina la posibilidad de que una aplicación retroactiva de la ley pudiera establecer como reservada el área de una concesión que se encuentre vigente en este momento.

A ver.

* * * *
Por las prisas, los senadores panistas a favor de las leyes secundarias en materia energética, provocaron una confusión que les costó, por unas horas, cualquier cantidad no de cuestionamientos sino de insultos en las redes sociales.

Y es que en principio se había dicho que los senadores del PAN estaban a favor de la eliminación de los subsidios a la energía eléctrica, pero a la hora de fijar su posición en el Pleno del Senado, se pronunciaron a favor de los subsidios.

“Fue un error de interpretación’’, justificó el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, a la hora de explicar el porqué del cambio de opinión.

Puede que sí, lo que sucede es que en la negociación del paquete de iniciativas participaron unos cuantos de los 38 senadores del blanquiazul.

Los demás quién sabe si por lo menos leyeron lo que aprobaron.

* * * *
El PRD se quedó corto, muy corto, en los argumentos para defender su posición en la discusión de la reforma energética.

Tres de cuatro dictámenes han pasado en el Senado y están en las manos de los diputados que tienen, además, tres dictámenes propios que presentar, todos ligados a los ingresos de las empresas públicas.
A ver qué posición adopta el PRD en San Lázaro, sobre todo será interesante conocer la de su coordinador Silvano Aureoles Conejo, que anda en plena campaña en busca de ser gobernador de Michoacán.

* * * *
El gobierno mexicano evalúa establecer una oficina de intercambio comercial en el Líbano que pudiera atender a los inversionistas nacionales que pretenden hacer negocio con los países árabes.

Para ello, el canciller mexicano José Antonio Meade, y la comunicad libanesa representada por Alejandro Kuri Pheres, presidente de la World Lebanese Cultural Union, que representa -nada más- a 14 millones de ciudadanos de origen libanés en el mundo, ha sostenido varias reuniones a las que ha asistido, por cierto, el empresario Carlos Slim, también de origen libanés.

El proyecto sigue su marcha y se prevé que se concrete antes de que concluya la actual administración.

Por cierto, Kuri Pheres, mexicano, hablará en el Consejo General de las Naciones Unidas para solicitar el apoyo de los países miembros a Líbano por la crisis humanitaria que vive aquel país.

La guerra en Siria ha provocado el desplazamiento de un millón de personas a territorio libanés, que tiene tres millones de habitantes en una extensión de 10 mil kilómetros cuadrados, equivalente al estado de Tlaxcala.