Opinión

Millones en las tuberías

 
1
 

 

De Jefes.

Este país muta en sopa de coditos. Entre Pemex y CFE empujan la instalación de ductos para llevar gas natural de un lado a otro, a fin de generar electricidad y nuevas zonas industriales.

¿Quién gana? IEnova está entre los protagonistas y seguramente jugará en las licitaciones de 2016, para las cuales sus promotores estiman inversiones por unos seis mil millones de dólares.

¿Por qué esta empresa? Expertos marcan dos atributos en el equipo que dirige Carlos Ruiz Sacristán: competitividad en costos y experiencia.

Entre las subastas programadas por la CFE para el año entrante están: Baja Sur, de 600 millones de dólares; el ‘popote’ gigante Texas-Tuxpan, tubería marina con un requerimiento de inversión de tres mil 100 millones, y La Laguna-Aguascalientes con mil 100 millones.

Pemex y Cenagas también preparan lo suyo. Sume los proyectos de transmisión de electricidad, donde la firma también tiene oportunidades.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve los títulos de IEnova en 90 pesos para el cierre de 2016, lo que implica un potencial de subida de 25 por ciento sobre su nivel actual. ¿Comprará?

Viaje a Liverpool
No es precisamente lo suyo, pero la venta de boletos de avión y hospedaje se convierte en herramienta para atraer clientes a las tiendas departamentales.

Por eso le comentamos que Liverpool y Best Day acaban de firmar una alianza. La agencia de viajes virtual estará presente en el sitio de internet de la operadora de tiendas departamentales más grande del país. El acuerdo parece un flan: la minorista que preside Max Michel fortalecerá su división Viajes Liverpool y la agencia de viajes expandirá su facturación a través del portal de la departamental.

La “boda” a realizarse el próximo martes revelará pormenores. Asistirán el CEO de Best Day, Christian Kremers, además de Enrique Guzmán, pero el que no canta es el director de publicidad y relaciones públicas del grupo comercial.

¡Acompáñame!

Las Fibras de Robina
En este espacio le adelantamos a principios de noviembre que harían su club. Los diez Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) tendrán su propio gremio y uno de los candidatos para encabezarlo es Gonzalo Robina, actual director general adjunto de Fibra Uno.

Bueno, Robina ya no es… candidato. Hoy, durante la firma protocolaria de la constitución de Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi), lo nombrarán presidente.

El evento tendrá como testigos de honor a Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV y a José Oriol Bosch, director general de la BMV. La Amefi será interlocutor relevante del sector de las Fibras y estará integrada por los diez fideicomisos que ya cotizan en el mercado bursátil. Enhorabuena.

También te puede interesar:
Las armas de Kimberly frente al dólar
Totalmente... Tesla
La Comer de Soriana