Opinión

Millennial, podrías vivir hasta los 90, ¿estarías preparado

 
1
 

 

millennial

En su número del mes de octubre, la revista especializada en finanzas personales Kiplinger’s, publicó un artículo interesante titulado “Obtén ingresos de por vida” en el cual mencionan la posibilidad de que gracias a la elevación de la esperanza de vida se alcancen edades de 90 o 95 años y la pregunta es si es factible hacerlo con los recursos con los que se cuenta.

Las autoras, Eileen Ambrose y Sandra Block, plantean una serie de ideas para soportar financieramente esta eventualidad y me permito destacar algunas de las sugerencias, dándole un enfoque hacia la realidad mexicana.

1.- Sugieren dividir el patrimonio en tres partes que llaman “cubetas” . Una inmediata para cubrir los primeros dos años y estaría depositada en opciones con un riesgo bajo; la segunda “cubeta” en activos para la década posterior y podrían estar destinados a instrumentos de deuda; y una tercera parte con un mayor riesgo como sería el mercado accionario, con ganancias que permitan generar ingresos para los años restantes.

2.- Evitar retirar montos superiores a los rendimientos esperados, porque se empezaría a comer el capital. En este mismo sentido es peligroso caer en la ilusión monetaria provocada por la inflación, pues parece que se vive de los intereses, pero resulta que el recurso original cada vez tiene un menor poder de compra.

3.- Llevar a cabo una planeación fiscal. Por ejemplo, a través de los seguros o de la Afore, aprovechar la deducibilidad de las aportaciones, de tal manera que baje la base gravable y ayude a pagar menos impuestos.

4.- Adquirir un seguro de vida con recuperación por medio de una renta vitalicia. Si se toma a una edad temprana es fácil de cubrir y sería un complemento a la pensión que se obtenga.

5.- Aplazar el retiro. Mientras tengas salud, ánimo para trabajar y el mercado valore tu productividad es posible hacerlo por honorarios y ahorrar la pensión con el fin de contar con un horizonte de unos 5 años de ingresos adicionales.

7.- Cuidado con el seguro de gastos médicos, puede ser impagable en un momento determinado, porque va aumentando con la edad.
Considera una cobertura con el IMSS para las edades muy altas.

Aún cuando a los millennials les falta un buen rato para la jubilación serían ellos quienes por los avances médicos pueden tener largas vidas, aunado a un sistema de pensiones insuficiente. Por eso vale la pena reflexionar sobre este tema y buscar adelantarse con la solución. 

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
Replantea tus finanzas, prepárate para un difícil 2018
Aprende de tus fracasos, mejora tus finanzas
Un empujón te ayudaría a resolver tus problemas financieros