He Dicho

La ruleta del futbol mexicano

Es quizá el único futbol del mundo donde el primer lugar nunca es amplio favorito ante el último de la tabla, con lo bueno y malo que trae esto.

La apuesta más segura del futbol mexicano es no hacer ninguna.

Entre el mundo de todo es posible, la inconsistencia y las grandes sorpresas nos movemos semana a semana, y es quizá el único futbol del mundo donde el primer lugar nunca es amplio favorito ante el último de la tabla, con lo bueno y malo que trae esto.

Por eso establecer que de los primeros cuatro lugares de la clasificación saldrá el campeón es, más que aventurado, una apuesta de altísimo riesgo, con todo y que Cruz Azul sea el más estable de todos y goce de plena salud física, futbolística y emocional (la más importante de todas las condiciones cuando se trata de partidos definitorios con este equipo).

El análisis también incluye al siempre peligroso América, y no por lo que nos dice sus historia, sino porque también le asisten argumentos colectivos, individuales y en la banca, hablando evidentemente de lo que representa tener a Miguel Herrera. Y si de sacar conclusiones rápidas se trata, sólo son tres puntos de diferencia con el líder y tiene una derrota menos, punto importante cuando viene la Liguilla.

De Pumas podrías desconfiar más que de cualquier otro por más injusto que suene esto, más viniendo de este servidor que ha defendido en más de una ocasión a David Patiño, pero con Pumas nunca se sabe.

Con el campeón hasta que pierda, dicen, y Santos bien ha hecho valer la frase demostrando que lo sólido estaba en el conjunto más que en el liderazgo de una persona: Siboldi, quien dejó el cargo temprano en la temporada. Este equipo tiene cimientos y demuestra la madurez de un proyecto trabajado hace mucho tiempo.

Monterrey es una montaña rusa. Sube tan rápido como baja y parece que se abraza a las inspiraciones individuales para impulsar sus objetivos.

Loco o poco estudioso quien descalifique a Tigres de un plumazo; el plantel, su entrenador y los torneos recientes hacen obligatorio el beneficio de la duda más allá de que a lo largo de la campaña no haya encontrado estabilidad, así que bien vale decir que este tigre nunca es como lo pintan.

Toluca no termina de cuajar y parece perder fuerza en la recta final, mientras que Morelia es de los jugadores más fuertes de esta ruleta llamada futbol mexicano.

Viene el cierre y un mundo de posibilidades así que establecer pronósticos sigue siendo considerada actividad de alto riesgo.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.