He Dicho

El mediocre año del Tri

No logramos recordar que han sido varias las ediciones donde México ha participado con un equipo 'B' y los resultados han sido desastrosos, Miguel Gurwitz.

¿Qué esperábamos cuando al director técnico se le tuvo que rogar para que se hiciera cargo del equipo, y una vez aceptada la tarea nos la vendió más como un favor que una verdadera ilusión?

¿Por qué le habría de interesar cuando de inicio le dijeron que era sólo una posibilidad y no el entrenador que querían en Federación?

¿Por qué nos sorprenden los resultados si quienes deben estar no quieren porque los que deben no pagan?

¿Por qué alarmarnos si por décadas hemos sabido que México no tiene talento suficiente para formar dos equipos competitivos?

¿Por qué insistimos en el tema cuando en la misma Concacaf nos han restregado en la cara que no tenemos material suficiente para competir con un equipo alternativo ni siquiera en Copa Oro?

Pero como la memoria es corta y el ego de largo alcance, no logramos recordar que han sido varias las ediciones donde México ha participado con un equipo "B" y los resultados han sido desastrosos... y de Copa América ni hablamos.

¿Por qué nuestras expectativas siguen siendo altas cuando los resultados son bajos?

¿Por qué esperar un buen segundo semestre con suplentes cuando el primero con los titulares fue mediocre?

Y a la luz de los resultados y la manera de jugar, por qué demonios caemos en el mismo lugar común de auto consuelo, estableciendo que era un periodo de transición en el que se tuvo la oportunidad de ver nuevos valores en el Tri: ¿Cuáles? ¿Quiénes? ¿Dónde esta esa nueva generación que hoy les hace pensar que Guardado, Layún, Ochoa, Hernández, Moreno, Herrera, Vela y demás no son material indispensable para intentar trascender?

¿En qué sustentamos el crecimiento del futbol mexicano?

¿Cuáles son los parámetros para establecer que en nuestro futbol las cosas se hacen mejor que antes? Y claro que existen las honrosas excepciones en materia deportiva y administrativa, pero mientras sigan siendo eso, excepciones, los resultados seguirán siendo los mismos.

Yo espero que quienes dirigen esto ejerzan responsablemente el ejercicio de la autocrítica. No se trata de darle vuelta a la página con el pensamiento de cada cuatro años, ese que se ejerce con tal carencia de fundamento y donde el técnico entrante es considerado como el remedio de todos los males. !No! Eso no va a suceder: Osorio, Herrera, Aguirre, Hugo Sánchez, La Volpe, Chepo, Eriksson, y bastantes otros nos han demostrado que por ahí no es.

De tal forma espero que quienes se encargan de lo deportivo tengan más y mejores reflexiones de las que nos han compartido hasta hoy.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.