He Dicho

Chivas: ni figuras ni autocrítica

Buenos jugadores, sin duda, pero no figuras, no estrellas, no indiscutibles, no cracks, no líderes, escribe Miguel Gurwitz.

Si Chivas fue en uno de los peores en México, ¿por que no habría de serlo a nivel internacional?

El fracaso estaba consumado; ganar el juego por el quinto lugar no abonaría en nada, pero ni si quiera de eso fue capaz.

No debería extrañarnos el último lugar en el Mundial de Clubes, y no debería porque no hubo en el año una sola razón fundamentada para establecer que el equipo mostraba mejoría, que jugaba mejor, que había mayor entendimiento o que sus jugadores, los mal llamados figuras, levantaban la mano por el equipo. Y no lo hicieron porque simple y sencillamente el plantel no contiene esa clase de jugadores, esos que se crecen en situaciones adversas y son capaces de cambiar los escenarios con un momento de inspiración. Buenos jugadores, sin duda, pero no figuras, no estrellas, no indiscutibles, no cracks, no líderes. Prueba de ello es que Chivas no tiene hoy un solo jugador que ostente sitio fijo en la Selección Nacional, y eso dice bastante cuando uno revisa la historia del club.

Pero además falta humildad y conciencia; saber para qué equipo se está jugando y cuáles son los impactos de ganar o perder, y el tuit de Alan Pulido después de caer ante el Kashima Antlers lo refleja todo, ese donde incluye frases como: "el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano", y que "una derrota de nosotros ha puesto feliz a medio país".

Falta capacidad de reflexión y autocrítica. En una institución como Chivas el autoconsuelo no debería tener cabida. Lo digo por lo expresado por José Saturnino Cardozo después de perder en penales ante el Esperance tunecino: "Kashima dolió mucho y ahora en los penales... A veces es quizá de suerte, no hay culpabilidad de los jugadores, el partido fue parejo, de ida y vuelta, y en estas series es cuestión de suerte". ¿Suerte? Lo dice el mejor delantero que ha llegado al futbol mexicano en los últimos 25 años ¿No hay culpabilidad de los jugadores? ¿En serio?

Pero lo digo también por Pulido y su tuit en el que incluyó esta línea: "No somos el primer equipo ni el último que se queda en esta ronda".

Bueno, también podría publicar que si bien es cierto no es el primer equipo que pierde en esa ronda, cierto también que son los primeros en terminar en el último lugar, digo, hablamos de hechos, no de opiniones, ¿no? Y ya de salida, hablando de los malos mexicanos que menciona, le digo que no hay peor enemigo de Chivas que el que pretexta sus derrotas y se compara con los perdedores.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.