Opinión

Migajas de PAN


 
La tarde de ayer, luego de la guerra de adjetivos en la que se vieron envueltos, en la reunión del Comité Nacional del PAN se encontraron Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
 
El encuentro, sin embargo, no fue el encontronazo que muchos anticipábamos, quizá porque ambos tuvieron toda la mañana para descalificarse mutuamente en noticieros de radio y televisión. Madero fue quien puso el tema en la mesa. No hubo argumentos distintos a los que la noche del domingo había esgrimido para justificar la decisión de separar a Cordero de la coordinación de los senadores del PAN.
 
A favor del senador pronunciaron discursos Juan José Rodríguez Pratts, Luisa María Calderón y Mariana Gómez del Campo, que son la hermana y la sobrina del expresidente Calderón.
 
A favor de Madero se pronunciaron Juan Molinar Horcasitas, Rubén Camarillo y Marko Cortés, que compitió con Luisa María Calderón, Cocoa, por la candidatura al gobierno de Michoacán.
 
Los discursos fijaron la posición de los grupos, pero no se impugnó la decisión de Madero de sustituir al exsecretario de Hacienda; se trató de hacer un control de daños, pues finalmente los panistas reconocieron que es el partido el que perdió con este lance.
 
Con todo, el anuncio del sustituto de Cordero se dejó para este día; los más nombrados son, en orden de votos, Héctor Larios Santillán, Juan Carlos Romero Hicks y Salvador Vega Casillas.
 
Este último, impulsado por el grupo de cordero-calderonistas que se sienten agraviados con la decisión de Madero.
 
El que de plano dijo que no le entraba es el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien ya compitió por la presidencia nacional del PAN y perdió.
 
Le harán vacío a Madero
 
Hasta el cierre de este espacio no se había cancelado la reunión entre Madero y los 38 senadores del PAN, convocada para las 17:00 horas de hoy.
 
Sin embargo, un grupo de senadores afines a Cordero decidieron hacerle el vacío a su presidente, por lo que igual la reunión se cancela por falta de quórum.
 
Aun así, habrá nuevo coordinador panista con el poder para remover de comisiones a aquellos legisladores que se le rebelen.
 
Mmmmmm..
 
Vuelta de cucharón.
 
¿Se acuerda de Javier López Zavala, el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, que perdió justamente con el hoy gobernador Rafael Moreno Valle?
 
Pues algún encanto debe tener el gobernador poblano, porque según algunos testimonios, López Zavala y otros priistas resentidos que no lograron posiciones para la próxima elección del 7 de julio se reunieron hace casi una semana con Moreno Valle para hacer campaña, pero a favor de la alianza PAN-PRD.
 
Y luego dicen que no.
 
Una buena de políticos.
 
Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, recibió el 'Premio Nacional al Buen Gobierno 2013', que acredita a su municipio como el más destacado entre los ayuntamientos de todo el país, gracias a la implementación del proyecto 'Línea Verde', el fortalecimiento financiero con responsabilidad y por su liderazgo municipalista.
 
Esto, en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013.
 
Ilegal
 
¡Que alguien despierte a Joaquín Gamboa Pascoe, líder (es un decir) de lo que queda de la CTM.
 
Gamboa Pascoe, 'el constructor', debió convocar a la elección del presidente del cascarón del Congreso del Trabajo desde el 18 de febrero pasado, pero no lo ha hecho, ya porque se le olvidó o porque no sabe que existe ese organismo.
 
Como quiera, todo lo que firme Gamboa después de esa fecha puede ser impugnado legalmente, pues estatutariamente dejó de ser presidente del CT desde hace casi 3 meses.