Opinión

Miente Basave

 
1
 

 

Agustín Basave

Benjamín Robles asegura que no volverá a su escaño en el Senado y que será candidato a la gubernatura de Oaxaca. En este momento está en negociaciones con distintos partidos, pues dice que si se queda con los brazos cruzados ganaría el priista Alejandro Murat.

Robles Montoya no específica cual será el partido por el que contenderá, pero asegura que está en negociaciones con los tres institutos políticos estatales, Social Demócrata, Unidad Popular y Renovación Social.

Además de éstos se sabe que negocia con el PES y Movimiento Ciudadano, pero él asegura que también algún partido podría cambiar su definición de candidato, sólo que se trate del PT y esté dispuesto a dejar la alianza con PAN y PRD.

Una vez más, los perredistas complicaron una elección donde tenían posibilidades de triunfo y aunque se haya dado la alianza PAN, PRD y PT, en torno a José Antonio Estefan Garfias, será muy difícil sanar las heridas que dejó la designación del candidato por parte del Consejo Estatal Electivo.

Si consideramos la encuesta de Mitofsky que se realizó del 4 al 7 de febrero, tiene como primer escenario que si Benjamín Robles fuera el candidato de la alianza PRD, PAN, PT obtendría 31.6 por ciento de las preferencias y Alejandro Murat 22.4 por ciento.

Y en su escenario dos, si el candidato de la alianza fuera, como sucedió, Estefan Garfias, tendría 24.2 por ciento contra 18.2 de Murat. O sea, cualquiera de los dos ganaría, pero cualquier dirigente de partido político sabe bien que una renuncia en momentos electorales puede costar muy cara.

Tan es así que ayer el líder nacional del PRD, Agustín Basave, dedicó su columna a la elección de candidato en Oaxaca. En ella, además de decir que la presidencia es un pararrayos y que se tomó un té de tila, explica que recibió en varias ocasiones a Robles Montoya y asegura que “es una vil mentira que haya habido un pacto para que los sondeos determinaran la candidatura”.

A esto, Robles Montoya responde que lo que habló en corto con Basave y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue que se elegiría al mejor posicionado en las encuestas.

Todo esto quedará en dichos, pero la verdad es que Alejandro Murat mejora su posición con este rompimiento en el PRD.

URGE GOBERNAR EN NUEVO LEÓN
Este fin de semana el dirigente del PRI tuvo una actividad maratónica, ya que estuvo de gira por dos entidades donde habrá comicios: Puebla y Tamaulipas, además de que fue a Nuevo León.

En Puebla, donde tomó protesta a su candidata Blanca Alcalá, acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de derramar, desparramar dinero para comprar voluntades para atacarla.

Y en Nuevo León comentó que los ciudadanos están desencantados por el activismo político de El Bronco y que les urge un gobernador, no un candidato independiente de tiempo completo.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, es el número uno en escribir tuits en su cuenta con ocho mil 393; en segundo lugar está Roberto Borge, de Quintana Roo, con siete mil 167, y en tercer lugar, Gabino Cué, de Oaxaca, con tres mil 480 tuits.

PNCONNECT hizo un análisis al que denominó: '¿Quién gobierna en Twitter?', en el cual revisó los mensajes emitidos del 24 de febrero de 2015 al 18 de febrero de 2016.

Además, entre quienes generan más conversación, es decir menciones y retuits, el ganador fue Roberto Borge con más de tres millones 754 mil, y el segundo lugar Miguel Ángel Mancera con más de dos millones 36 mil.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Nadie sobresale en la Ciudad de México
Que Graco entre al orden
Silvano se dio a conocer