Opinión

'Micros' mexicanas, con ganas de fracasar

 
1
 

 

pyme

Datos oficiales de la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas permiten pensar que, en verdad, las micro y pequeñas empresas, pero sobre todo las primeras, le buscan pretexto para fracasar.

Lamentablemente en ese segmento empresarial, la micro empresa, podemos encontrar a 97.62 por ciento del total de unidades económicas nacionales con base formal de México, que soportan 75.4 por ciento del empleo nacional.

De los cuatro millones 48 mil 543 empresas legalmente reconocidas, tres millones 952 mil 422 son micro empresas y cuentan desde uno hasta 10 personas ocupadas.

Estos segmentos empresariales se resisten a crecer, son reacias a incorporar tecnología y carecen de confianza en los bancos. Incluso alegan cuestiones que pueden parecerle a usted irracional para no procurar un mayor crecimiento.

Como por ejemplo, alegan, en 47.6 por ciento de los casos, que enfrentan problemas para los cuales no han buscado solución. Prefieren no crecer por temor a la inseguridad en 28.4 por ciento de los casos, 18.6 por ciento alega cuestiones administrativas, 10.6 por ciento prefiere no crecer para “no pagar más impuestos”. Una cuarta parte, simple y sencillamente no procura el crecimiento porque “se encuentra satisfecho con su empresa actual”.

De una muestra de un millón 346 mil 71 encuestados, 488 mil 250 afirmaron no tener confianza en los bancos mientras que un millón 619 mil 441 creen que el financiamiento, vinculados a los términos existentes cuando se aplicó la encuesta (2015) “es caro”.

Y si a usted le parece que ahora el nuevo analfabeta es aquel que no sabe usar una computadora y que carece de conocimientos para manejar al menos un par de programas de software, asómbrese si le digo que 449 mil 106 empresarios afirman que no usan una computadora porque “carecen de recursos para comprarla” y 424 mil 472 reconocen que no la compran porque “no saben usarla”.

Un millón 376 mil 594 representantes de empresas mexicanas afirman que “no creen necesitar una computadora” y 99 mil 905 afirman que “no tienen idea para que pudieran usarla”.

En el país, según estos datos oficiales, 460 mil 333 unidades económicas no cuenta con equipo de cómputo.

Recuerdo ahora a Homero Villarreal de Gana Más, la primera solución de informática que pensó en apoyar a pequeñas tiendas de abarrotes, ferreterías, cremerías, pequeños negocios, descubrió en sus primeras incursiones en el apoyo a este segmento comercial que generalmente observaron 25 por ciento de incremento en los ingresos de estos establecimientos derivados de una mejor política de compra (el software que oferta les auxilia a comprar sólo lo que regularmente se vende en un periodo dado y no se sobre inventarían con productos que tardan en desplazarse), de un reconocimiento de mermas y sobre todo de conocer qué tan fuerte es el 'agarrote' de la familia, que con regularidad toma del establecimiento el producto que necesita sin tener un registro de estas 'compras'.

En el país 411 mil 820 empresas no usa internet “por falta de recursos”, 344 mil 851 dicen que no lo usan porque “no saben usarlo” y un millón 385 mil 459 empresas afirma que “no necesitan el internet”.

Más de medio millón de empresas (524 mil 687) afirman que no pueden acceder a internet porque les falta el equipo de cómputo requerido para navegar en la red.

Estas cifras, parece claro, permiten distinguir una importante área de oportunidad. Viene la Semana Nacional del Emprendedor que a lo largo de tres sexenios se ha ido posicionando en el gusto empresarial.

Me sigue pareciendo una verdadera pena que la administración pública federal desaproveche la oportunidad de ligar a esta semana con una semana nacional de capacitación empresarial.

Posiblemente no sea una mala idea, que queda en manos de quienes creen que siempre, y en todo, tienen la razón.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Avanza conflicto aguacatero
Aguacateros michoacanos, en 'pie de guerra'
Joven de 15 años fertiliza con su orina

>