Opinión

Michoacán será el más perjudicado

  
1
  

  

A EU le saldría cara la deportación de ilegales

Estamos aterrados por los diversos significados que pueda tener en nuestras vidas el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, y creo que tenemos razón en mantener ese estado de ánimo, sobre todo ante la incertidumbre que genera. Pero también es bueno pensar en la capacidad que hemos tenido como país para dar respuesta a los mexicanos repatriados de Estados Unidos.

De acuerdo con el Anuario Migración y Remesas 2016, del Conapo, en 2014 Estados Unidos deportó a 243 mil 196 mexicanos, de los cuales 24 mil 857 eran mujeres.

Dos de cada diez migrantes repatriados eran originarios de Michoacán y Oaxaca, que tuvieron un total de 23 mil 138 y 20 mil 785 repatriados, respectivamente.

Si bien se vieron afectados por estas cifras, Michoacán fue la entidad que más remesas recibió en ese mismo año: dos mil 229.7 millones de dólares; en segundo lugar estuvo Guanajuato, con 2 mil 66.7 millones; en tercero Jalisco, con mil 949 millones, mientras que Oaxaca ocupó el octavo lugar, con mil 191.7 millones de dólares, de acuerdo con información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Pero aquí se acaba el optimismo, ya que Trump ha prometido frenar las remesas si México no paga la construcción del muro, por lo que Michoacán podrá verse doblemente afectado.

Las remesas, según el IME, se han mantenido en más de 21 mil millones de dólares, de 2009 a la fecha, después de haber tenido un máximo histórico en 2007, con 26 mil 58.8 millones de dólares.

La Ciudad de México es la cuarta entidad en recibir recursos por remesas, y le siguen Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que los cinco estados que reciben menos recursos son: Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Y si regresamos a las deportaciones en 2014, de acuerdo a la información del Conapo, tenemos que después de Michoacán y Oaxaca, Guerrero fue el estado con más deportaciones, seguido de Guanajuato, Puebla y Jalisco.

Es decir, que lo peor de esta situación es que precisamente los estados con mayor miseria son los que se podrían ver más afectados con estas medidas del presidente electo de Estados Unidos.

CONGRESO DEFINIRÁ SI EL BRONCO ES CANDIDATO EN 2018
Jaime Rodríguez, El Bronco, ha señalado que mantiene sus aspiraciones de ser candidato independiente a la presidencia de la República; sin embargo, la Constitución de Nuevo León señala que su cargo de gobernador “sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso”.

Es decir que si quiere cumplir con sus aspiraciones, tendrá que convencer a panistas y priistas para que las califiquen como causa grave y le den el permiso para renunciar al cargo.

La otra opción sería que pidiera un permiso, pero de acuerdo con la Constitución no podría ser mayor a seis meses y no le alcanza el tiempo para conseguir las firmas de la candidatura independiente.

O sea, mejor debería terminar su mandato, cumplir sus promesas y hacer un buen gobierno para sentar un buen precedente para los independientes.

POR FIN UN ACUERDO
Parece que por fin empiezan a ponerse de acuerdo en la Asamblea Constituyente. Ayer, por 72 votos a favor y 19 en contra, fue designada Irma Rosa Martínez como coordinadora de Comunicación Social.

Tiene experiencia tanto en el ámbito de las oficinas de prensa como de los medios de comunicación, ya que, entre otros cargos, ha sido directora de Comunicación Social en la CNDH, subdirectora de Información en Notimex, y Premio Nacional de Periodismo en el género de entrevista en 1999. ¡Enhorabuena!

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Cancillería, sin recursos para enfrentar a Trump
Sin condiciones para recibir repatriados
Graduados, latinos y mujeres, con Trump