Opinión

Michoacán relanza financiamiento a Pymes, campo y turismo

 
1
 

 

aguacate

Reconfigura su política de fomento económico el gobierno de Michoacán con el propósito de conformarlo como palanca de una reconstrucción de su tejido productivo que permita crecer y mejorar su perspectiva futura.

En la Ciudad de México anda de oficina en oficina Gustavo Meléndez Arreola, director de Sí Financia, la instancia promotora del financiamiento en la entidad. Ha visitado ya a Bansefi, Inadem, Bancomext, donde ayer estuvo al igual que en Pronafin, Nacional Financiera, Financiera Rural, como parte de una agenda apretada y numerosa que pretende garantizar que a la entidad de financiamiento de Michoacán no le falten las herramientas y palancas necesarias para impulsar la actividad económica y traducirla en desarrollo económico.

Gustavo Meléndez le sabe a esos menesteres una vez que fue responsable en calidad de director de los esquemas de financiamiento de los programas tendientes a prestar apoyo a proyectos Pyme y emprendedores. Conoce el tema y ahora trata de aprovechar su experiencia y contactos para articular los puntos de soporte de lo que intenta hacer el gobierno michoacano.

La estrategia la ha articulado Jesús Melgoza Velázquez, quien en su calidad de 'técnico' ha lanzado un proyecto mucho más ambicioso para recuperar la presencia de Michoacán en el escenario económico nacional.

Un ejemplo parece suficientemente claro con respecto a la dirección que pretende imprimir esta Sedeco de la entidad: Michoacán es líder en la producción agropecuaria. Muchos berrys, muchos aguacates y muchos otros productos se obtienen, de magnífica calidad, en fresco.

Hasta China llegan los aguacates y las berrys pero a la hora de procesarlos, a la hora de imprimirles valor agregado, el asunto se tuerce porque Michoacán pasa de ese primer sitio al 18.

Es sorprendente cómo desaprovechan oportunidades.

Por ello la idea de Melgoza es imprimir apoyo necesario para que surjan de la misma base de productores o de otras latitudes esas empresas que van a imprimir mayor valor a esos frescos que se obtienen de la tierra michoacana.

Por ello, mientras ahora tratan de motivar que se presenten proyectos viables para industrializar el campo y agregar valor a la producción michoacana, se tienden las redes necesarias para allegarse apoyos financieros, recursos por supuesto, pero también capacitación y orientación necesaria para que sus productores puedan articular sus proyectos antes de presentarlos y las empresas que ya existan se capaciten para atender a otros mercados.

Ya se han vislumbrado esquemas de capacitación que mejoren la capacidad de respuesta de los emprendedores en Michoacán.

Proméxico podrá proveerlos ya que tiene una muy amplia base de procesos de capacitación que incluso aprovechan de manera muy habitual empresarios de centro y sudamérica, ya que esos cursos están insertos en las plataformas de You Tube y son gratuitos a quienes consulten.

Especial atención tendrá la Zona Económica Especial, que involucra territorio michoacano en la región que se conoce como La Isla y que pretenden convertirla en la primera ZEE que arranque en el país.

Parte del lanzamiento de esta nueva estrategia de financiamiento y promoción de la actividad económica está centrada en el turismo. Se buscan ya encuentros con Héctor Flores Santana, quien recientemente fue nombrado por el presidente Peña Nieto, a sugerencia de Enrique de la Madrid Cordero, como director general del Consejo de Promoción Turística de México. De paso dejamos constancia de la muy amplia experiencia de este profesional del turismo y un político inteligente y sobre todo íntegro con la guía de la honestidad como bandera. No cabe duda de que el CPTM tendrá muy atinadas gestiones entre las que se anoten la intención del gobierno de Michoacán de hacerse de promoción del turismo Chino que en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas tienen tan fincadas actividades legales (y antes no tanto).

Las tres áreas económicas que quieren hacer denotar los representantes del gobierno michoacano: el campo en su versión industrial, el turismo y la logística.

Por lo pronto ahí están las oportunidades y el brazo promotor del gobierno y Sí Financia será fundamental para lograr las metas. Se esperan proyectos para poderlos ir canalizando hacia esta nueva etapa del financiamiento en la entidad.

Correo: 
etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
¿Sólo un diploma y una foto? (II)
Tres Enriques y dos presidencias
'Dreamer' deportado crea en México Pyme en apoyo a otros repatriados