Opinión

Mezcal y turismo en el eje emprendedor oaxaqueño

 
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Pymes.

Oaxaca ha definido su vocación productiva en 10 rutas que se vinculan con el turismo. Hacia Oaxaca van, cada año, más de 23 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros y la derrama estimada en los pasados cinco años es superior a los 50 mil millones de pesos.

La Ruta “Caminos del Mezcal” es una de esas 10 rutas. En esta rama empresarial están comprometidos la mayoría de los municipios en Oaxaca. Para su conocimiento, Oaxaca tiene 570 municipios. Es la entidad con mayor cantidad de municipios. El estado ha sido dividido en 8 regiones que comprenden a 14 mil comunidades.

Se han identificado con claridad las vocaciones productivas de cuatro de las ocho regiones.

La Ruta “CAMINOS DEL MEZCAL”, una de las 10 rutas turístico-económicas, se han levantado las necesidades tanto para fortalecer a los productores del aguardiente, como para crear conciencia de la sustentabilidad del maguey, capacitar técnicamente a los productores, crear marcas, registrarlas ante el IMPI, crear diseños, etiquetas, conceptos, propiciar que los productores distingan sus potenciales, factores de diferenciación, mejoren sus administraciones y propicien incrementar sus mercados incluso pensando en la exportación.

El 80 por ciento del mezcal que se vende en el mundo es mezcal originado en Oaxaca.

Pero no se trata solo de fortalecer las capacidades de las micro empresas que producen el Mezcal a lo largo y ancho de la entidad: se define una ruta en la que el visitante no solo irá a conocer la manera en que el mezcal se produce sino se quedará en un hotel pequeño, tendrá que comer en algún lugar, comprar alguna artesanía, visitar la iglesia, comprar algunos textiles.

Ese concepto de las “Rutas” como vocación productiva de las regiones así como los elementos integrales que les conforman permite canalizar como “tiros de precisión” los recursos de los tres niveles de gobierno para fortalecer las capacidades turísticas de la entidad.

Por ello la Secretaría encargada de la promoción económica comprende tanto el turismo como las políticas de desarrollo en materia de la economía de la entidad.

Una Ruta como la del mezcal fortalece a los productores, a restaurantes, hoteles, mercados públicos, infraestructura de la comunidad, caminos, a los artesanos y su oferta creativa.

La política de promoción empresarial que conduce la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico procura incentivar las inquietudes emprendedoras de los jóvenes dentro de los ámbitos comprendidos en la promoción de las diferentes rutas que se desarrollan en la entidad.

En el caso del mezcal se trata de un producto emblemático no solo de Oaxaca, sino es una bebida, luego del tequila, emblemática del país. Hay en el mundo 210 variedades de Maguey y en Oaxaca están presentes 120 de ellas. Veinte de esas variedades son exclusivas de la entidad.

El maguey más común es el espadín pero también hay silvestres. De las variedades más usuales se consiguen destilados que dan origen a los mezcales tipo Joven, Con Gusano, Reposado, Pechuga (en donde una pechuga de guajolote entra en acción dentro del proceso productivo) y añejo.

Las experiencias entre productores han sido variadas; desde quien apenas sabe hablar español y está al frente de un stand promoviendo su mezcal, su marca (por cierto ya registrada) con su código de barras y la certificación correspondiente (todas las empresas para recibir apoyos deben de registrar su marca, revisar sus diseños y contar con elementos básicos como son el código de barras y certificar la calidad de su producto todo para lo cual también se les apoya), hasta la “NIÑA DEL MEZCAL”, una jovencita, niña en realidad de 14 años que tiene su propio mezcal y que parte de la experiencia de su padre, hoy muy enfermo, quien en otros años fue sobre explotado por mezcaleros de la región.

La diversidad de sabores del mezcal Oaxaqueño es amplia y la cantidad de familias que se han decidido a vivir de la producción del mezcal no es poca: más de 40 mil familias, cerca de 200 mil Oaxaqueños están directamente vinculados con esta producción del aguardiente.

Se cree que hay casi 350 productores distintos de Mezcal en Oaxaca.

A ellos y a quienes les rodean están atendiendo las autoridades económicas y de turismo en Oaxaca a cuyo frente, como Secretario de la entidad está José Zorrilla y en calidad de Subsecretaria de Desarrollo Empresarial Ángeles Hernández Sibaja.

Recientemente se desarrolló en Huajuapan de León, Oaxaca, una EXPO PYME en la que mostraron artesanías, bordados, platería, oro, mezcal, mucho mezcal, productos de belleza, alimentos naturales, cafés, empresas de servicio, diseño de muebles, en fin… la gama de producción de esa región de la entidad.

Muy limpio, muy ordenado Huajuapan de León muestra la vocación económica. Su mercado, donde desayunamos por supuesto, lo deja en evidencia; sus plazas públicas, su vitalidad que promete levantarse de una serie de tiempos complejos que por cuestiones gremiales ha alejado al turismo de la entidad.

Tiros de precisión han definido al MEZCAL como el eje del emprendimiento en Oaxaca.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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